Según el registro del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino, SISA, el Procurador del Tesoro, recibió la primera dosis de la vacuna Sputnik V el pasado 22 de enero.
El procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Zannini, es otro de los funcionarios que figuran en la lista de los que se aplicaron la primera dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus.
Tras estallar el escándalo del “vacunatorios vip”, de a poco se van conociendo más nombres y lo llamativo del caso del dirigente cercano a la vicepresidenta Cristina Kirchner, es que fue registrado como “personal de salud” en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino.
Zannini recibió la primera dosis de la vacuna rusa el 21 de enero pasado, en la misma fecha en lo que lo hicieron Juan Pablo Biondi, y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, de acuerdo con una nota publicada en La Nación.
En los registros oficiales, no se verifica el lugar en el que Carlos Zannini, procurador del Tesoro de la Nación y uno de los dirigentes más cercanos a Cristina Kirchner, recibió la primera dosis de la vacuna Sputnik V, según quedó asentado en los registros el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino, SISA.
Tampoco se puede advertir en los registros si el lugar de la vacunación del procurador fue en un hospital público o en otra dependencia.
La actual vicepresidenta se aplicó la vacuna como “mayor de 65 años”, condición que también podría haber utilizado Zannini, quien tiene cumplidos 66.
La novedad se enmarca en el escándalo por los ‘Vacunatorios vip’, que se desató tras conocerse que varios funcionarios y allegados al Gobierno se habían aplicado la vacuna, más allá de criterios de prioridad establecidos.
La lista que trascendió de las autoridades que ya fueron vacunadas:
*Gustavo Barrera: el intendente de Villa Gesell recibió la segunda dosis el 27 de enero. Se la aplicó el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, en persona.
*Juan Pablo Biondi: el secretario de Comunicación y Prensa no dudó en vacunarse apenas pudo, luego de que su madre falleciera en septiembre pasado como consecuencia del coronavirus.
*Federico Bodlovic: el intendente de la localidad santacruceña de Comandante Luis Piedrabuena recibió críticas por inmunizarse antes que el personal de salud prioritario. También tuvieron este privilegio su esposa y el chofer del municipio.
*José Bodlovic: al igual que su hijo, el actual diputado provincial de Santa Cruz también pudo acceder, junto con su pareja, a las dosis de la Sputnik V.
*Lisandro Bonelli: es sobrino de Ginés González García y jefe de Gabinete del Ministerio de Salud.
*Gustavo Bordet: el gobernador de Entre Ríos fue inmunizado el 22 de enero pasado en su provincia.
*Jorge Capitanich: el mandatario chaqueño inició la campaña de vacunación en su provincia recibiendo él mismo y su vice, Analía Rach Quiroga, las primeras dosis.
*Cristian Cardozo: el intendente del Partido de la Costa defendió la efectividad de la vacuna rusa en enero.
*Arabela Carreras: la gobernadora de Río Negro se aplicó el 13 de enero último la primera dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, en el centro de vacunación de la ciudad de Allen.
*Alejo Chornobroff: el intendente interino de Avellaneda también recibió la inyección.
*Alberto Fernández: el Presidente recibió en el Hospital Posadas la primera dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, un día después de que la ANMAT la autorizara para mayores de 60 años.
*Jorge Ferraresi: el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat fue uno de los miembros del Gabinete inmunizado.
*Ezequiel Galli: el intendente de Olavarría primero dijo que no se iba a vacunar porque prefería “que se la aplique alguien de riesgo antes”, pero unas semanas más tarde cambió de parecer y mostró una foto en la que se la estaban inyectando.
*Cristina Kirchner: recibió la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V, el 25 de enero pasado en un hospital de Avellaneda, en la provincia de Buenos Aires.
*Daniel Gollán: el ministro de Salud bonaerense se convirtió en el primer argentino mayor de 60 años en inmunizarse, tras la aprobación por parte de la ANMAT de su uso en la población de esa edad.
*Ginés González García: el ministro de Salud de la Nación recibió la Sputnik V el mismo día que el presidente Alberto Fernández.
*Omar Gutiérrez: el gobernador de Neuquén accedió a la vacuna en diciembre pasado, cuando llegaron las primeras dosis al país.
*Martín Guzmán: el ministro de Economía es otro de los miembros del Gabinete que ya se encuentra inmunizado.
*Oscar Herrera Ahuad: el mandatario de Misiones recibió la primera dosis en diciembre, también, y destacó el trabajo que estaba haciendo su administración en el marco de la campaña de vacunación.
*Sebastián Ianantuony: el intendente de General Alvarado, donde se encuentra Miramar, fue inmunizado a finales de enero, pero a los pocos días dio positivo de coronavirus de todas formas.
*Raúl Jalil: el gobernador de Catamarca fue uno de los primeros en su provincia en recibir la vacuna contra el COVID-19.
*Axel Kicillof: en enero, el gobernador bonaerense mostró por las redes sociales el momento en el que una médica le aplicaba la segunda dosis de la Sputnik V. La primera se la había aplicado el 29 de diciembre.
*Nicolás Kreplak: el viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires también fue inmunizado, al igual que su superior, Daniel Gollán.
*Verónica Magario: la vicegobernadora bonaerense recibió la primera dosis en el Hospital de Trauma Federico Abete de Malvinas Argentinas y la segunda, en el Centro de Salud Norte de Villa Gesell.
*Julio César Marini: el intendente del partido bonaerense de Benito Juárez es otro de los jefes comunales que accedieron a la vacuna.
*Héctor Olivera: el intendente de Tordillo también se contagió de coronavirus poco después de haber recibido la Sputnik V.
*Gustavo Posse: el intendente de San Isidro fue uno de los primeros dirigentes de la oposición en aplicarse la vacuna.
*Analía Rach Quiroga: la vicegobernadora de Chaco recibió la Sputnik V el mismo día que lo hizo Jorge Capitanich.
*Alberto Rodríguez Saá: el gobernador puntano recibió la vacuna en el Hospital San Luis.
*Juan Schiaretti: el cordobés era uno de los mandatarios que había evitado hasta el momento inmunizarse. Sin embargo, el comité que lo asesora le recomendó que se aplicara la Sputnik V y así lo hizo a comienzos de febrero.
*Felipe Solá: el Canciller, de 70 años, hizo los trámites para pedir turno luego de la indicación del equipo médico del Ministerio de Relaciones Exteriores de que se inocule a la brevedad debido a los compromisos que se desprenden de su función. Lo hizo el viernes pasado en el Hospital Posadas.
*Jorge Taiana: el senador kirchnerista fue una de las figuras involucradas en el escándalo del vacunatorio vip.
*Eduardo Valdés: el diputado y exembajador en el Vaticano fue el otro dirigente oficialista acusado de vacunarse sin seguir el protocolo establecido.
*Gustavo Valdés: el gobernador de Corrientes recibió la primera y la segunda dosis en el Hospital de Campaña de su provincia.
*Juan Vázquez: con apenas 54 años, el exintendente de la localidad de Gobernador Gregores fue el primer diputado nacional que se vacunó al margen del protocolo nacional. El diputado se vacunó con la primera dosis de la Sputnik V el 6 de febrero y fue inscripto en el sistema como parte del grupo de “18 a 59 años con factores de riesgo”, aunque en la provincia que gobierna Alicia Kirchner todavía no se terminó de inmunizar al personal de salud.
*Héctor Vidal: el actual mandatario de Gobernador Gregores también recibió la Sputnik V, a pesar de tener tan solo 38 años.
*Julio Vitobello: el secretario General de la Presidencia, por su cercanía con Alberto Fernández, también fue inmunizado contra el coronavirus.
*Gustavo Walker: el intendente de la localidad bonaerense de Pila es otro de los jefes comunales que accedieron a la vacuna.
*Carlos Zannini: procurador del Tesoro, 66 años.
*Sergio Ziliotto: el gobierno de La Pampa se vacunó en el inicio de la campaña en la provincia.