Ante la Justicia, el director del centro de salud confirmó que las dosis se aplicaron a 10 personas en el antedespacho del titular del Ministerio. Dijo que fue convocado por el secretario privado del exministro y el subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos de Salud, todo “bajo expresas órdenes” de González García.
En medio de las investigaciones por el escándalo del “vacunatorio VIP” que involucra a funcionarios y periodistas vinculados al Gobierno Nacional, la Justicia citó para hoy a declarar a más personal de la salud del centro de salud.
Por el momento, la investigación se centra solo en el Posadas y los delitos son por “incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad”. Los investigadores aún definieron aún si los vacunados van a ser considerados testigos o finalmente imputados.
Para eso, se harán un estudio de los decretos y resoluciones para saber si algún punto justifica a los vacunados con cargo público o a quienes tenían programado viajar al extranjero.
Ayer, se empezó con las citaciones y el primero en declara ante la Justicia fue el director del Hospital Posadas, Alberto Maceira, quien complicó a Ginés González García en su declaración como testigo ante la jueza federal María Eugenia Capuchetti.
Mirá también: Anses intimó a jubilarse al fiscal que investiga el “vacunatorio VIP”
Según informaron fuentes judiciales, la máxima autoridad del centro de salud dijo que fue convocado por el secretario privado del exministro, Marcelo Guille, y el subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos de Salud, Alejandro Collia, todo “bajo expresas órdenes” de González García.
Maceira señaló que asistió en una oportunidad al Ministerio de Salud y aplicó las dosis por única vez “a 10 personas” en el antedespacho de quien hasta el viernes se desempeñó como titular de la cartera sanitaria nacional.
Entre las mencionadas por el director del Posadas hay varios nombres de la primera lista publicada por Clarín el viernes, apenas se destapó el escándalo a partir de la sorpresiva confesión del periodista Horacio Verbitsky. Entre ellos están el senador Jorge Taiana (70 años), el diputado cercano a Alberto Fernández Eduardo Valdés (65 años) y Félix Guille (71 años), padre del secretario privado del exministro.