La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) anticipó que en los próximos días se ampliará el ingreso de 2300 pasajeros. El primer aeropuerto que será autorizado será el de Mendoza.
De acuerdo a la última Decisión Administrativa del Gobierno sobre el cierre de fronteras, a partir del próximo lunes, el cupo de ingreso de vuelos del exterior ya se puede incrementar el cupo de pasajeros diarios por día.
Durante el fin de semana, la titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), Paola Tamburelli, mantuvo una reunión con las autoridades de la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (Jurca) a quienes les informó que durante septiembre se habilitará al aeropuerto de Mendoza para recibir vuelos desde el exterior y se ampliará el cupo diario de ingreso de pasajeros.
El cupo pasaría de los 1.700 pasajeros por día actuales a 2.300, tal como estaba previsto en la Decisión Administrativa 793 publicada a comienzos de agosto. El primer aeropuerto que obtendría esa autorización es El Plumerillo, en Mendoza.
Por su parte, desde la jefatura de Gabinete confirmaron que además de Mendoza, Córdoba y Salta también pidieron formalmente la autorización para ser habilitados como “corredores seguros”. Para ser habilitados, los aeropuertos deben contar con mecanismos de testeo, aislamiento y traslado de las muestras.
Los tres pedidos están siendo evaluados por el Ministerio de Salud. Las autoridades provinciales tuvieron que presentar un protocolo para sus aeropuertos, que deben contemplar las condiciones que hoy se cumplen en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza: según la disposición oficial, los aeropuertos deben contar con mecanismos de testeo, aislamiento y traslado de las muestras para la secuenciación genómica al Instituto Malbrán.
En tanto, el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, pidió hace tres semanas a las autoridades nacionales la habilitación del puente internacional Tancredo Neves, que une a Puerto Iguazú con Foz, en Brasil. La provincia presentó un protocolo para la apertura del puente con el objetivo de que puedan ingresar diariamente unos 800 turistas extranjeros y permitir el reingreso de 1.000 argentinos por día, según detalló Infobae.