También se reduciría la frecuencia de vuelos. Hasta el momento se detectaron tres casos de esta cepa en la Argentina. El nuevo decreto tendría una duración de dos semanas.
El Gobierno extenderá hoy el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con las restricciones para contener la segunda ola de coronavirus y se prevé que sea por dos semanas más.
Si bien mantendrá el semáforo epidemiológico que viene rigiendo hasta el momento, el principal cambio que evalúan es reducir el cupo de personas que puede ingresar por día al país y la cantidad de vuelos que llegan por semana: actualmente pueden entrar hasta 2000 personas por día. El principal motivo es la alerta de la variante Delta.
Es que un reciente informe alertó a las autoridades de la Casa Rosada ya que indica que 287 personas incumplieron la cuarentena obligatoria tras regresar a la Argentina desde el exterior. El escrito expone que el 38% de los que ingresaron no cumplió con la normativa.
En donde se siga en “Alarma Epidemiológica” se mantienen suspendidas las actividades sociales, deportivas, recreativas, culturales y religiosas en lugares cerrados y los deportes grupales en espacios abiertos. Los comercios y locales gastronómicos están cerrados entre las 19 y las 6. Las clases presenciales deben quedar suspendidas y la circulación se restringe entre las 20 y las 6.
Las localidades que están en la categoría de bajo riesgo epidemiológico pueden tener una vida protocolizada; las de riesgo medio tienen medidas reguladas por los gobernadores según cada ciudad; mientras que en las de riesgo alto se mantienen suspendidas las actividades sociales en domicilios particulares, reuniones sociales de más de 10 personas al aire libre y deportes en lugares cerrados donde participen más de 10 personas.
Las restricciones en la provincia de Buenos Aires
Axel Kicillof mantendrá las restricciones tal cual están. Los 40 municipios que integran el AMBA se mantendrán en Fase 3, donde la restricción general de la circulación nocturna va de 00 a 6 horas.
* Las restricciones de esa fase marcan que los locales gastronómicos podrán estar abiertos desde las 6 hasta las 23 y deberán atender al aire libre o en espacios interiores con aforo de hasta el 30%.
*Después de las 23 solo podrá funcionar el envío a domicilio y retiro de la comida por el local.
* Se mantiene la suspensión de reuniones sociales y familiares en domicilios particular, y las actividades culturales, religiosas, recreativas y deportivas se podrán hacer únicamente al aire libre.
* Las reuniones sociales en espacios públicos al aire libre estarán permitidas hasta con 10 personas.
* Los municipios que estén en esta fase podrán tener clases presenciales para los niveles inicial, primario y secundario.
* Permanece cerrados los casinos, bingos y salones de fiesta.
Por su parte, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció la flexibilización de las restricciones que estaban vigentes y empiezan a regir desde hoy y a lo largo de los siguientes días habrá más habilitaciones.