Actualidad

Vence el DNU y el Gobierno anuncia hoy la extensión: cuáles serán las medidas

Se renovará con los mismos parámetros”, adelantó Santiago Cafiero. Seguirá vigente el parámetro del semáforo epidemiológico, que establece distintos tipos de restricciones según la situación sanitaria en cada distrito del país. Se extenderá durante las próximas dos semanas.

El presidente Alberto Fernández definirá hoy el nuevo DNU con las restricciones que se implementarán durante las próximas dos semanas.

Si bien el Presidente apostaba a tener la ley para esta semana -que llegó a tratarse en el Congreso-, tuvo que redactar un nuevo decreto que se implementará a partir del mañana. “El DNU se va a renovar con los mismos parámetros que se vienen aplicando hasta ahora, con el fundamento de aplicar criterios objetivos y que no haya mucha más discusión”, anticipó anoche el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Ayer, Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se reunieron con el comité asesor de expertos para evaluar la situación sanitaria nacional. En ese encuentro, los epidemiólogos que asesoran al presidente Alberto Fernández calificaron de “alarmante” que las vacaciones de invierno se extiendan 14 días a raíz de la “movilidad que generaría en todo el país”, y los expertos lo consideraron una “antesala de la tercera ola”, por lo que propusieron separar esa instancia en “períodos más cortos”.

Previamente, Cafiero mantuvo otra reunión en Casa Rosada con sus pares de provincia y Ciudad de Buenos Aires, Carlos Bianco y Felipe Miguel, respectivamente, para analizar los datos epidemiológicos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Allí se destacó el descenso “paulatino” de los casos pero se coincidió en que “aún falta mucho camino por recorrer”.

En la Ciudad quieren que vuelvan las clases bimodales, pero con una mayor presencialidad en los últimos años de la escuela secundaria. Además quieren que se extienda el horario de cierre de los comercios y sobre todo que haya un mayor aforo externo en los bares y restaurantes y que estos puedan cerrar más tarde durante los fines de semana, además de continuar con la atención a los clientes al aire libre.

Mientras que los shoppings porteños también reabrirían con aforo reducido, y analizan ampliar el horario de los comercios no esenciales. Asimismo, en el distrito se podría circular entre las 23 y las 6, lo que implicaría el levantamiento del actual “toque de queda” nocturno. Al mismo tiempo, la administración de Horacio Rodríguez Larreta estaría analizando la posibilidad de presentar un cronograma para que reabran los teatros y los cines con aforo restringido.

Por su parte, si bien la provincia de Buenos Aires se resiste a la vuelta de las clases presenciales, por otra parte, también consideran que es necesario mantener las medidas de cuidado y extenderlas, aunque ven con buenos ojos para los sábados y domingos la posibilidad de levantar el confinamiento estricto que se vivió en los últimos dos fines de semana.

En el equipo de Axel Kicillof destacan que se trata del “último esfuerzo”, ya que en los últimos días aumentó fuertemente la cantidad de dosis de vacunas recibidas y aplicadas en todo el país.