Actualidad

Venezuela: jugadoras del fútbol femenino denunciaron al exentrenador por abusos sexuales

En total son 24 mujeres que acusaron a Kenneth Zsemereta de abuso psicológico, físico y sexual. El panameño dirigió los equipos femeninos de la “Vinotinto” por casi una década hasta que fue despedido a finales de 2017.


A través de una carta que se hizo pública, unas 24 jugadoras del Seleccionado del futbol femenino de Venezuela denunciaron al exentrenador, Kenneth Zseremeta, por “abuso físico, psicológico y sexual”.

Deyna Castellanos, Lourdes Moreno, Gabriela García, entre otras representantes de la Selección Vinotinto hicieron pública una carta en donde expresaron las fuertes acusaciones contra panameño de 55 años que estuvo en el cargo de las juveniles venezolanas de 2013 a 2017.

En el escrito, las denunciantes, afirman que “el año pasado (2020) una de nuestras compañeras nos confesó que había sido abusada sexualmente desde los 14 años (2014) por el entrenador Kenneth Zseremeta. Este abuso duró hasta que fue despedido (2017). Su cómplice en todo esto es Williams Pino”.

En la carta publicada en diversas redes sociales, las jugadoras indicaron que el presunto abuso y acoso, ocurrió desde que muchas de ellas llegaron a estar bajos las órdenes del entrenador panameño cuando las futbolistas tenían 14 años.

En la mencionada misiva repararon que los éxitos deportivos que hubo en el proceso de Zseremeta fueron gracias ellas. Además, aseguraron que el DT también fue un manipulador y que recién efectuaron la denuncia cuatro años más tarde de su salida en el cargo, por la revelación de su compañera, de la que prefirieron preservar su nombre.

Según detallaron, Zseremeta hacía comentarios y opiniones con relación a la sexualidad y la intimidad de las jugadores, aún cuando estas eran menores de edad. A su vez que muchos de estos comportamientos fueron bajo la mirada del cuerpo técnico de la selección. “Existían amenazas y manipulaciones de decirle a los padres de las jugadoras sobre su orientación sexual sino no tenían disciplina o rendían como deberían”, se lee en la misiva.

Como jugadoras no callaremos más, pero necesitamos el apoyo de todas estas instituciones”, sostiene el comunicado y le piden a la FIFA, a las Confederaciones, Federaciones y Ligas que no permitir que Zseremeta siga siendo entrenador de fútbol femenino, teniendo en cuenta que el orientador nacido en Panamá está próximo a dirigir la selección ecuatoriana Sub-17.

Las jugadoras afectadas pidieron respeto a su privacidad e informaron que no harán más comentarios al respecto del tema.

Zseremeta fue despedido en 2017 por la federación venezolana, días después de que el hombre denunciara que algunas de las jugadoras de la plantilla sufren “desnutrición” por la crisis que azota al país. La explicación en un comunicado fue “en vista de que los resultados obtenidos en torneos oficiales y amistosos durante el ciclo de preparación para el Sudamericano (Sub-20) de la categoría, clasificatorio a la Copa Mundial, no han sido los esperados”.