Lo solicitaron durante una conferencia de prensa llevada a cabo este martes al mediodía, en las puertas del Instituto.
Referentes y representantes de organizaciones en la lucha por los derechos de las víctimas de abusos sexuales a mano de religiosos se reunieron y mediante una conferencia de prensa que se realizó este martes en las puertas del Instituto Próvolo de La Plata, solicitaron una audiencia con el Papa Francisco.
“Tendría que ser en Roma la reunión, porque en 6 años el Papa no ha venido nunca a su propio país. Francisco no está teniendo relación con las víctimas de Argentina. Conocimos a los damnificados de Mendoza y tienen la valentía de contar sus historias. El Vaticano tuvo y tiene la información de todo lo que sucede y sucedió con sacerdotes abusadores. Esta injusticia puede detenerse, los sobrevivientes tienen muchas preguntas para hacer y las respuestas están en el Vaticano”, remarcó Isely, uno de los fundadores de ECA (cuyas siglas en inglés refieren a al fin de los abusos clericales)
Según consigna el sitio Bishop Accountability, por la Argentina pasaron al menos 100 curas que habrían perpetrado abusos contra menores, sumando tanto hechos que se han judicializado, como otros que no.
En su pedido de audiencia al Sumo Pontífice realizada de modo formal vía email, los denunciantes le dijeron: “Si usted, su Santidad, no vino a nosotros, nosotros iremos hacia usted. Debe saber por parte de nosotros cómo los sacerdotes argentinos han perpetrado los abusos. Hay actos documentados y obstrucción de casos en altas jerarquías civiles y eclesiásticas. Cuando éramos pequeños los sacerdotes nos llevaron a sitios horrorosamente traumáticos. El ocultamiento de esos abusos es ese lugar al que no queremos volver; usted no quiere venir a la Argentina, pero lo vamos a ayudar a hacer lo que corresponde”.
Por su parte, Sebastián Cuattromo, otro de los representantes de la lucha por la búsqueda de justicia en este tipo de casos y que fue víctima realizó una gravísima denuncia, al decir que “en mi largo camino de dolor y lucha logré que el Colegio Marianista se hiciera cargo de su ocultamiento. Jorge Bergoglio nunca me recibió personalmente, y el cardenal Mario Poli me dijo que avalaban al Colegio Marianista en su ocultamiento; intentaron silenciar todo con Bergoglio”.
Y agregó: “Nuestra unión es un símbolo colectivo de lo que no queremos más. En estos 7 años he compartido el desafío para que el Papa se abra a recibir a las víctimas de abusos en el país, pedimos reparación y justicia porque hasta ahora no la tuvimos, ni de Francisco ni del Episcopado Argentino”.
Con el apoyo de entidades internacionales buscarán darle peso a un planteo al que por el momento las altas autoridades eclesiásticas han decidido hacer caso omiso.
Los damnificados indicaron que el Instituto Próvolo de La Plata, se ha transformado en un símbolo ya que en ese edificio se han perpetrado reiterados ataques sexuales seguidos de tormentos a niños hipoacúsicos entre los años 70 y 90.
Por estos hechos hay al menos tres imputados, y uno de ellos fue aprehendido hace una semana semana en Misiones: se trata de Jorge Brítez, de 54 años de edad, quien fue arrestado luego de que la fiscal Cecilia Corfield(UFI Nº 15) requiriera su captura, avalada por el juez de Garantías Jorge Moya Panisello (Juzgado de Garantías Nº 2).
Los otros dos procesados son Nicolás Corradi (detenido en Mendoza) y Eliseo José Primati, sobre quien pesa un pedido de captura internacional, y se cree que se encuentra refugiado en Roma.
un espanto