Actualidad

Víctimas del Próvolo acusarán ante la ONU al Vaticano de encubrir los hechos de abuso sexual

Un grupo de víctimas y abogados viajará el próximo mes a Ginebra para presentar un informe. Irán a Ginebra y también estarán en Roma donde podría haber una reunión con el Papa Francisco.

Un grupo de víctimas de abusos sexuales en el Instituto Próvolo de Mendoza y abogados, viajarán el próximo mes a Ginebra y presentarán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un informe en el que acusarán al Vaticano de encubrir los hechos delictivos y no colaborar durante la investigación judicial.

La delegación conformada por cuatro víctimas y los abogados Sergio Salinas y Lucas Lecour, estará el 17, 18 y 19 de febrero en la ciudad suiza de Ginebra para presentarse ante el Comité contra la Tortura y el Comité de Derechos del Niño y hacerle la entrega de un informe denunciando a la Iglesia Católica por “encubrir los abusos sexuales cometidos en el Instituto Próvolo y negarse a colaborar con la investigación judicial posterior”.

“El informe detallará lo que ha sido el encubrimiento por parte de la Iglesia Católica respecto a los abusos en todo este tiempo y sobre todo su actitud durante la causa, donde no ayudó en absolutamente nada. También informaremos su negativa en colaborar con la reparación a las víctimas, lo que ya había sido exigido por los comités de la ONU”, señaló Lecour a MDZ.

Además, el grupo irá a Roma en el marco de una conferencia en la que expondrán, junto con los abogados querellantes de la Asociación Xumek, sus experiencias y el proceso que derivó en una histórica condena para los abusadores, con el objetivo de visibilizar el caso a nivel internacional.

Los días posteriores del mismo mes, el grupo de víctimas y abogados irán a Roma donde participarán en una conferencia de prensa para visibilizar el caso Próvolo.

El encuentro será organizado por una importante ONG internacional que apoya a las víctimas de abuso sexual, y servirá para recordar la realización hace un año en el mismo Vaticano de la histórica cumbre institucional presidida por el papa Francisco, en la que se trataron los casos de pederastia en la jerarquía católica.

En ese marco, los organizadores están tramitando una audiencia para que las víctimas, incluyendo las mendocinas, tengan la oportunidad de reunirse con el pontífice argentino, aunque todavía las autoridades eclesiásticas no han respondido la solicitud.

Este año, el Vaticano será sometido a exámenes que evaluarán su cumplimiento respecto a la Convención contra la Tortura y la Convención sobre los Derechos del Niño, que ratificó en 2002 y 1990, respectivamente.

Los últimos fallos de la ONU datan del 2014, en los que se criticó duramente a las máximas autoridades eclesiásticas por no impedir los abusos sexuales ni investigarlos o denunciarlos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *