Actualidad

Víctimas y familiares del derrumbe en Miami recibirán una indemnización de al menos u$s150 millones

La suma es por u$s50 millones del seguro del condominio Champlain Towers South y unos u$s100 millones de las ganancias por la venta de la propiedad. Este monto no incluye ningún dinero recaudado en las demandas que ya fueron presentadas. El derrumbe dejó al menos 97 muertos.

Por el derrumbe del edificio de doce pisos en Miami Beach, Estados Unidos, víctimas y familiares, recibirán una indemnización inicial mínima de u$s150 millones.

La suma fue determinada por el Michael Hanzman del circuito de Miami-Dade en una audiencia y extendió la compensación a visitantes y arrendatarios, no sólo a propietarios: es un total compuesto por u$s50 millones de dólares del seguro del condominio Champlain Towers South y unos u$s100 millones de las ganancias por la venta de la propiedad en Surfside.

Este monto no incluye ningún dinero recaudado en las demandas que ya fueron presentadas desde el 24 de junio, cuando se desplomó la construcción que dejó al menos 97 muertos, y decenas más siguen desaparecidas. Esas querellas podrías ser unificadas en una única demanda colectiva que cubriría a todas las víctimas y familiares si así lo deciden, señaló el juez.

“La preocupación de la corte siempre han sido las víctimas aquí presentes”, sostuvo el magistrado Hanzman y añadió: “Se protegerán sus derechos”. “No tengo duda de que no quedará una piedra sin remover”, aseguró en referencia a las demandas.

Proponen levantar un monumento en el lugar

En el sitio de peticiones Change.org empezó la recolección de firma para levantar un monumento en homenaje a las víctimas en el terreno que ocupaba parte del edificio.

Hasta el momento, la iniciativa logró recolectar más de 1.200 firmas para que el lugar “se convierta en un monumento”. “El accidente dejó numerosos muertos y que cada muerto y desaparecido debe ser recordado”, destaca la idea.

Sin embargo, de acuerdo al alcalde Charles Burkett, remarcó que algunos residentes quieren que se construya un edificio nuevo en ese terreno. “Algunas familias también quieren volver y vivir allí. Quieren que el edificio sea reconstruido en una porción del lugar, reconocen que una parte del lugar es sagrado, pero no se resignan a perder su casa”, explicó.