Actualidad

Villa Mascardi: fuerte operativo para el desalojo de mapuches

Integrantes de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu armaron barricadas sobre la Ruta 40 para frenar el avance de las fuerzas federales. En el lugar se escuchan detonaciones.

Un nuevo operativo se desplegó esta mañana en Villa Mascardi, en las afueras de San Carlos de Bariloche, por el conflicto por las tierras ocupadas desde hace varios meses por integrantes de la comunidad mapuche local Lof Lafken Winkul Mapu.

La Justicia provincial ordenó otra vez peritajes para constatar quiénes están usurpando terrenos públicos y privados frente a la ruta nacional 40. Como hubo incidentes en los últimos operativos, con resistencia de encapuchados que no se querían identificar, se dispuso un impresionante despliegue de fuerzas federales de seguridad.

Qué operativo se desplegó

* Unos 100 uniformados y bomberos de la fuerza federal llegaron al lugar

* Llegaron diversos vehículos como patrulleros, traffics, camiones hidrantes, camionetas y 4×4

* La fuerza desembarcó sobre la ruta, a un kilómetro de la ocupación, donde se encuentra la estación de servicio ACA

* Se despejó el tránsito y no se prohibió el acceso al lugar

En el lugar están las máximas autoridades de la fuerza a nivel nacional y el operativo es supervisado por la fiscal federal Sylvia Little, quien recién pasadas las 9:30 pudo ingresar al predio para hacer la constatación.

Mirá también: Ley Mica Ortega: crean un programa nacional contra el grooming o ciberacoso

Según consignó Infobae, los integrantes de la comunidad mapuche armaron barricadas sobre la ruta y prendieron fuego cubiertas, mientras se alistaron para enfrentar y resistir el desalojo.

A la distancia, se pueden escuchar detonaciones. Algunos testigos aseguraron haber visto a mapuches tirar bombas molotov desde el bosque, lo que provocó un principio de incendio que fue sofocado por personal de bombero. La ruta 40 está cortada al tránsito de manera preventiva.

Tras el operativo, el secretario de Seguridad de la Nación Eduardo Villalba explicó que el procedimiento se trató de “una medida que fue planificada con tiempo”. “Había que hacer una inspección ocular, una constatación solicitada por el juzgado”, dijo en diálogo con TN.

“Estamos conformes por cómo se llevó adelante el operativo. Cumplimos la medida del juzgado. El operativo concluyó con éxito. Mucho profesionalismo por parte de los efectivos”, agregó.