El desalojo del predio deberá hacerse por etapas: en principio, a través del diálogo. El procedimiento es inminente ya que la defensa mapuche no apeló el fallo del juez Arroyo. El complejo pertenece al Obispado de San Isidro, y fue usurpado en abril de este año por la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu.
Tras el planteo del Ministerio Público Fiscal y del representante legal de la comunidad religiosa que identificó a la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu como responsable de la usurpación del terreno, el juez de garantías de San Carlos de Bariloche, Martín Arroyo, ordenó el desalojo de un terreno en Villa Mascardi que pertenece al Obispado de San Isidro.
El desalojo del predio deberá realizarse por etapas, siendo la primera de ellas a través del diálogo. Los querellantes opinaron: “Para nosotros, el diálogo debería ser la herramienta más conveniente, sin enfrentamientos y con acuerdos, aunque sabemos que la resolución pacífica del conflicto no es una opción para la comunidad mapuche”.
El desalojo es inminente ya que, según adelantaron fuentes judiciales, la defensa mapuche no apeló el fallo del juez Arroyo.
La fiscal del caso, Betiana Cendón, imputó a cuatro mujeres integrantes de la comunidad por la usurpación del predio, pero el juez Arroyo rechazó el pedido de “rebeldía y captura” de la querella para varias personas que no se presentaron a la audiencia virtual. No obstante, el magistrado dio vía libre para la restitución del lote, detalló Infobae.
Mirá también: Toma de tierras en Entre Ríos: el juez rechazó la cautelar de Etchevehere y no hizo lugar al desalojo
El predio de la comunidad eclesiástica está al límite a las seis hectáreas pertenecientes a Parques Nacionales, que la misma agrupación mapuche usurpó en 2017. Luego de un frustrado intento de desalojo dispuesto por el ex juez subrogante de Bariloche, Gustavo Villanueva, los mapuches avanzaron hacia el lote del obispado y otros terrenos pertenecientes a distintos privados.
En abril, poco después del avance mapuche, la comunidad informó: “Continuamos el legado de nuestros futakecheyem, manteniendo nuestra conciencia clara en el marco de resistencia y control territorial hasta expulsar al winka intruso de nuestro territorio”.
El grupo de mapuches violentos y encapuchados, también instó a “seguir recuperando territorio sin negociar, ni transar, comprendiendo que la única opción es la autodefensa y el control territorial”.