Así lo resolvió el juez Penal de Trelew César Zariategui, luego de escuchar a las partes en una audiencia preliminar que se extendió por nueve horas. Ahora se debe fijar la fecha de realización y definir la conformación del Tribunal de Juicio.
Los tres jóvenes, conocidos como “los hijos del poder”, imputados por el caso de violación en manada en Chubut contra una adolescente de 16 años en 2012, finalmente irán a juicio oral.
Así lo resolvió el juez Penal de Trelew César Zariategui, luego de escuchar a las partes en una audiencia preliminar que se extendió por nueve horas, y donde concluyó que no hay elementos para sobreseer a los acusados, como pidió la defensa.
Ahora se debe fijar la fecha y definir la conformación del Tribunal de Juicio. Se espera que el debate oral se lleve adelante a mediados de año.
Los tres jóvenes están acusados de abusar sexualmente en forma grupal de una adolescente de 16 años, en una fiesta que se hizo en una casa del balneario Playa Unión, en 2012, por el Día de la Primavera.
El discernimiento para poder consentir una relación sexual estará en el centro del debate oral. Para la querella, como relataron las amigas, la denunciante no estaba en condiciones de consentir por su estado de inconsciencia. Para la defensa, en cambio, ella aceptó tener sexo grupal.
Aunque el fiscal general Fernando Rivarola buscó el año pasado diluir la acusación con una propuesta de juicio abreviado que les garantizaba penas menores y la libertad a los denunciados, en la que usó la repudiable figura de “desahogo sexual doloso” para describir la conducta de los imputados, ahora pidió 10 años de cárcel para cada uno.
La querella, a cargo de la abogada especializada en derechos humanos Victoria Heredia, junto a Florencia Piermarini, pidió 25 años de prisión para uno de ellos, quien habría conducido a la adolescente al quincho donde luego habría sido ultrajada, y 20 años para cada uno de los otros dos.
Durante el juicio está previsto que sea citado más de un centenar de testigos. Por la fiscalía declararán como “experta” la antropóloga feminista Rita Segato, por la querella María Elena Barbagelata, presidenta de la Comisión de Derechos de la Mujer de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, y el psiquiatra Enrique Stola, especializado en el abordaje de violencia sexual (asistió a dos de las víctimas del cura pedófilo Julio César Grassi); por la defensa, el controvertido penalista Marcelo Sancinetti.
Los imputados
* Luciano Mallemaci: uno de los cuatro hombres que la presunta víctima señala como uno de los abusadores. Tiene 25 años y es hijo del dueño de una inmobiliaria reconocida en Puerto Madryn. De acuerdo a sus registros, su último empleo en blanco fue en una empresa cordobesa que se dedica a elaborar piezas de hormigón.
* Marcelo Ezequiel Quintana: con domicilio fiscal en Caleta Olivia, Santa Cruz, es otro de los apuntados por la joven de haber abusado de ella. Al momento del hecho era mayor de edad y actualmente tiene 29 años. Está registrado en los rubros de servicios jurídicos de la AFIP. Integra junto a miembros de su familia la firma Andequin S.A., una sociedad dedicada a la construcción. Residía al momento de la denuncia en la ciudad de Buenos Aires.
* Leandro Del Villar: nacido en Puerto Madryn, tiene 28 años y era mayor de edad cuando, según lo denunciado, abusó de la presunta víctima. Según medios locales, jugó al squash y es corredor de karting aficionado. Su principal actividad comercial es el transporte de pasajeros, en la que figura registrado como empleador según la AFIP.