La joven aceptó el juicio abreviado contra los imputados. Ahora, el juez Marcelo Nieto Di Biase tiene tres días hábiles para aprobar o desestimar la resolución del caso bajo la calificación de abuso sexual simple agravado por la participación de dos o más personas.
Luego de la audiencia en la que las partes ratificaron el acuerdo de juicio abreviado por la violación grupal en Chubut a una adolescente de 16 años, el Ministerio Público de Chubut confirmó que la víctima aceptó el acuerdo, ya que prefiere no pasar por un juicio oral para no ser “revictimizada”.
Ahora, el juez Marcelo Nieto Di Biase tiene tres días hábiles para aprobar o desestimar la resolución del caso bajo la calificación de abuso sexual simple agravado por la participación de dos o más personas, acuerdo que había generado controversia por la polémica definición hecha por el fiscal, que calificó la agresión a la víctima como un “desahogo sexual” doloso.
“Necesito cerrar porque necesito seguir viviendo”, aseguró la joven ante el juez. El acuerdo prevé que los acusados sean imputados en juicio abreviado del delito de “abuso sexual simple”, una calificación menor a la que venía gobernando al proceso.
La víctima que hoy tiene 24 años, contó que cuando comenzó la investigación el fiscal Fernando Rivarola le explicó que iba a investigar hasta donde ella aceptara y que “cuando no quisiera seguir se lo informara, y nunca me sentí presionada”. “El fiscal siempre me mantuvo al tanto del avance de la investigación, de cada una de las pruebas que se iban recolectando, y me explicaba cuán valiosas eran o no”, le reconoció al juez Di Biase.
Al mismo tiempo, la muchacha destacó que también había sido asesorad en la cuestión jurídica por un tío suyo, que es abogado. “Me señaló que los términos del acuerdo eran correctos y entendí las diferencias entre las distintas calificaciones legales”, indicó.
Por su parte, la psicóloga que la asiste desde septiembre de 2015 también autorizó al Ministerio Público Fiscal a dar a conocer que su paciente “se encuentra en posición de sujeto activo capaz de tomar decisiones en torno a este proceso judicial” y que la joven tiene “un fuerte deseo de sanar a partir de que los imputados reconozcan que este hecho sucedió y que ellos fueron partícipes”.
La profesional admitió luego de aprobar el acuerdo de juicio abreviado, la joven sintió “una inmensa tranquilidad”.