La Cámara en lo Penal de Trelew ordenó que se designe un nuevo juez, para que fije una audiencia y se vuelva a analizar el acuerdo propuesto por el fiscal de la causa, Fernando Rivarola, a los imputados y a la víctima, quien había expresado que esa era su decisión porque quería terminar pronto con ese proceso.
La Cámara Penal de Trelew avaló la realización de un juicio abreviado para uno de los imputados en una violación grupal en Playa Unión, Chubut en 2012, en una causa iniciada a partir de la denuncia de la víctima en redes sociales.
De esta manera, el Tribunal ordenó que se designe un nuevo juez, para que fije una audiencia y se vuelva a analizar el acuerdo propuesto por el fiscal de la causa, Fernando Rivarola, a los imputados y a la víctima (al momento de los hechos tenía 16 años), quien había expresado que esa era su decisión porque quería terminar pronto con ese proceso.
La sentencia de la Cámara destacó la situación de la joven, su vulnerabilidad y su necesidad de cerrar esa etapa de su vida y consideró que Marcelo Nieto Di Biase actuó con “arbitrariedad” y “rechazó el procedimiento por estimaciones personales que excedieron su competencia, afectando el principio de imparcialidad del juzgador”.
La resolución judicial señaló que el hecho “habría sucedido” en Playa Unión hace ocho años y que el expediente “será remitido a otro juez penal a los fines que vuelva a analizar el pedido del acuerdo en el caso que se solicite nuevamente”.
El abogado de uno de los imputados, Ezequiel Quintana, presentó un recurso ante la Cámara porque se había impugnado un acuerdo para realizar un juicio abreviado.
Respecto a los otros dos imputados en la causa, Luciano Mallemaci y Leandro Del Villar, al no haber impugnado el fallo que daba por tierra con la posibilidad de un proceso abreviado, continuarán ligados a la causa eventualmente hacia el juicio oral y público.
El hecho
El abuso sexual grupal que sufrió la joven ocurrió en Chubut en una celebración por el Día de la primavera de 2012. Ella relató los hechos en una publicación de Facebook en 2019, cuando tenía 23 años. Ese texto fue el puntapié para que el fiscal Rivarola inicie una investigación de oficio. Por dar a conocer ese episodio violento, la joven tuvo que mudarse de dónde vivía porque, según contó, fue amenazada. Estaban implicados seis hombres, pero tres fueron sobreseídos y quedaron tres acusados.
La causa
Se inició el 4 de julio del año pasado cuando el fiscal Rivarola solicitó la apertura formal de la investigación para imputar a seis varones acusados por “abuso sexual con acceso carnal gravemente ultrajante y agravado por la participación de más de dos personas”.
Se llegó a un acuerdo de partes que bajó la calificación a un “abuso sexual simple”, convirtiendo al delito en excarcelable tras reducirlo a un “accionar doloso de desahogo sexual”, según describió el propio fiscal, quien en todo momento dijo que la víctima fue parte del proceso y aceptó el juicio abreviado.
Tres de los seis denunciados quedaron apartados de la causa: dos porque eran menores al momento de los hechos y el restante porque logró acreditar que estaba con su novia ese día y a esa hora.
Quedaron entonces los dos imputados mencionados y Quintana, que es el único que aceptó el juicio abreviado y su responsabilidad en el hecho, opción ratificada ahora por la Cámara.
Mirá también: Violación grupal en Chubut: “Necesito cerrar porque necesito seguir viviendo”, dijo la víctima durante la audiencia
Los imputados
* Luciano Mallemaci: uno de los cuatro hombres que la presunta víctima señala como uno de los abusadores. Tiene 25 años y es hijo del dueño de una inmobiliaria reconocida en Puerto Madryn. De acuerdo a sus registros, su último empleo en blanco fue en una empresa cordobesa que se dedica a elaborar piezas de hormigón.
* Marcelo Ezequiel Quintana: con domicilio fiscal en Caleta Olivia, Santa Cruz, es otro de los apuntados por la joven de haber abusado de ella. Al momento del hecho era mayor de edad y actualmente tiene 29 años. Está registrado en los rubros de servicios jurídicos de la AFIP. Integra junto a miembros de su familia la firma Andequin S.A., una sociedad dedicada a la construcción. Residía al momento de la denuncia en la ciudad de Buenos Aires.
* Leandro del Villar: nacido en Puerto Madryn, tiene 28 años y era mayor de edad cuando, según lo denunciado, abusó de la presunta víctima. Según medios locales, jugó al squash y es corredor de karting aficionado. Su principal actividad comercial es el transporte de pasajeros, en la que figura registrado como empleador según la AFIP.