A través de los llamados telefónicos o por internet se pueden realizar las denuncias las 24 horas. Las Oficinas de Violencia Doméstica garantizan la continuidad de este servicio de justicia de manera presencial. Ya hubo 324 consultas informativas.
Desde el inicio de la cuarentena obligatoria declarado por el Gobierno Nacional para evitar la propagación del coronavirus, las Oficinas de Violencia Doméstica (OVD) de todo el país han adaptado sus servicios a las exigencias establecidas con el fin de seguir asistiendo a aquellas personas que sufren violencia de género.
Para ello, se habilitaron guardias de atención durante las 24 horas, denuncias vía telefónica o por internet y otras estrategias acordes con la demanda de cada región. Desde el 20 de marzo hasta el 30 de abril se atendieron 286 casos y 324 consultas informativas.
Las oficinas que dependen de la Corte Suprema han creado un nuevo modelo de gestión y abordaje de los conflictos en los poderes judiciales a fin de garantizar el acceso a justicia de las personas afectadas por hechos de violencia doméstica.
Es por eso que, desde la declaración del aislamiento social, preventivo y obligatorio, la continuidad de este servicio de justicia de manera presencial.
Los juzgados civiles y penales continúan prestando funciones: reciben los casos que ingresan a la OVD y adoptan, si lo consideran necesario, las medidas cautelares requeridas. Además, la oficina coordina con la línea 137 el traslado de las víctimas hacia su sede de Lavalle 1250, Ciudad de Buenos Aires.
La Pampa
La Oficina de la Mujer y Violencia Doméstica atiende de manera remota, a través de cualquier medio virtual disponible asociado al teléfono (videollamada por WhatsApp, Zoom, Skype, etc.).
Si bien la oficina atiende al público comúnmente de lunes a viernes, ahora incorporó una guardia pasiva todos los días, a los fines de garantizar el acceso a justicia. En los últimos 42 días, han intervenido en 20 casos de violencia familiar.
Salta
La Corte cuenta con un cronograma de guardias presenciales de 9 a 13, a través de los equipos interdisciplinarios de las Oficinas de Violencia Familiar y de Género de los Distritos Judiciales del Sur.
Además, cuentan con una atención telefónica durante las 24 horas, ante cualquier comisaría de la provincia y a través de la línea 911.
Santa Cruz
Cuenta con dos Oficinas de Violencia Doméstica, en Río Gallegos y Caleta Olivia donde se estableció un sistema de comunicación telefónica entre estas oficinas, la Justicia y las comisarías de la mujer y la familia. Entre el 20 de marzo y el 30 de abril, la oficina tuvo 68 intervenciones.
También, se habilitó un formulario en su página oficial, www.jussantacruz.gob.ar, para realizar denuncias que no sean de riesgo inminente.
En las localidades de la provincia que no cuentan con OVD, la policía y/o las defensorías oficiales se comunican de manera directa con los jueces civiles y/o penales.
Santiago del Estero
El Superior Tribunal de Justicia ha creado la Oficina de Violencia Familiar y de la Mujer (OVFyM) en la capital provincial y en tres sedes descentralizadas (Frías, Añatuya y Termas de Río Hondo).
Allí se habilitó una guardia telefónica las 24 horas para la atención de casos de manera remota a través del teléfono y dispuso un equipo de profesionales para los casos que requieran ser atendidos de manera presencial en las oficinas.
En la línea telefónica (0385-4507773/74) y la otra gratuita, 0800-888-OVFA (6832), se reciben los llamados por los equipos interdisciplinarios, quienes luego remitido a la jueza de género de turno y a la defensoría civil a través de un correo electrónico de la mesa de entradas virtual las denuncias.
Tucumán
La OVD implementó un sistema de atención telefónica que funciona todos los días, durante las 24 horas, inclusive fines de semana y feriados. A la fecha se recibieron 320 llamadas.
El servicio consiste en una línea directa y exclusiva de denuncias (381-3990988). También se implementaron dos líneas gratuitas para realizar las entrevistas mediante videollamadas con el fin de que la línea de denuncias esté siempre disponible.