La mayoría apuesta a la virtualidad para las carreras. Sigue en dudas cómo se dictarán aquellas asignaturas que requieren de la presencialidad de manera obligatoria, como las prácticas de Medicina.
A la espera del inicio de clases, varias las universidades que ya planifican un sistema de educación híbrido que combine presencialidad y virtualidad para el nuevo ciclo lectivo.
Las casas de estudio tienen en cuenta la necesidad de lo presencial para la formación de profesionales, a la vez que sumarán la experiencia que les dejó 2020 en enseñanza remota para llegar a un sistema mixto.
Entre las definiciones de los protocolos para definir una vuelta segura, se apunta al acondicionamiento de espacios comunes y aulas para asegurar la distancia social, la ventilación, la señalética, la cartelería, el control de temperatura y la higiene, la mayoría de las universidades se ponen a punto para la posibilidad de comenzar bajo una modalidad dual. Aunque algunas prevén un inicio únicamente remoto, por lo menos para los primeros meses del año académico.
UBA
Durante esta primera etapa de vuelta parcial a las actividades prácticas, algunas facultades comenzaron a dictar de forma presencial el componente “práctico” de un grupo de asignaturas, como por ejemplo las facultades de Agronomía, Ciencias Exactas y Naturales, Veterinarias, Farmacia y Bioquímica, Medicina y Odontología.
La mayoría de las restantes asignaturas continuarán dictándose de forma virtual durante el primer cuatrimestre del 2021. Asimismo, la mayoría de los llamados a exámenes finales inmediatos (turno de febrero y marzo) serán virtuales y la mayoría de las facultades dictarán la totalidad de sus asignaturas en esa modalidad.
Solamente las facultades de Agronomía; Exactas y Naturales; Veterinaria; Farmacia y Bioquimica; Medicina; Odontología e Ingeniería proyectan dictar de forma semipresencial o presencial ciertos grupos de asignaturas, cuyo componente práctico dificultó o imposibilitó su virtualización durante el año pasado.
Entre el protocolo predispuesto habrá disposición y reposición periódicas de elementos de protección y limpieza recomendados por las autoridades sanitarias. (ej. jabón líquido para los baños, toallas de papel descartable, cestos y bolsas de residuos, alcohol en gel, solución alcohólica al 70%, bandejas sanitizante para desinfección de calzado en las puertas de ingreso y egreso, dispenser de alcohol en gel en el ingreso de los edificios, etc.).
La cantidad de alumnos que realizarán estas prácticas presenciales varía en función de las dimensiones de cada facultad.
Universidad Argentina de la Empresa (UADE)
Tiene habilitadas las actividades prácticas de manera presencial en laboratorios y talleres solo para alumnos próximos a graduarse.
La universidad tiene previsto iniciar sus clases el 8 de marzo en el campus Buenos Aires y el 22 en el campus Costa Argentina; si bien aún no está definida la modalidad de cursada, ambas sedes cuentan con equipos multimedia que permiten al docente el dictado de materias con un grupo de alumnos en el aula y con otros conectados desde sus casas.
La universidad está trabajando para responder a distintos escenarios de presencialidad, que van desde aforos muy reducidos a aulas con el 30%, el 50% o el porcentaje máximo de presencialidad que se autorice, cumpliendo con todas las medidas que se requieran para un regreso seguro.
Universidad del Salvador (USAL)
Por el momento la modalidad de regreso depende de lo que indiquen tanto el Gobierno de la Ciudad como el nacional, las autoridades sanitarias y las de Educación.
La USAL está preparada para continuar con la educación remota. En el caso de que se permita la presencialidad, la forma de llevarla adelante dependerá de la capacidad edilicia; ya se encuentran planificando la disposición en las aulas para respetar el distanciamiento y las medidas de seguridad.
Universidad Católica Argentina (UCA)
Está preparando aulas híbridas para brindar clases virtuales y presenciales en simultáneo, aunque la forma en que se resolverá la cursada depende de las resoluciones gubernamentales del Ministerio de Educación de la Nación, la Presidencia y el Ministerio de Salud.
Entre las medidas de cuidado, la UCA llevará un registro de todas las personas que ingresen a sus instalaciones a fin de poder hacer un seguimiento de un caso sospechoso o confirmado; se tomará la temperatura corporal, se dispondrán señalizaciones y aforos máximos por espacio, será obligatorio el uso de elementos de protección personal, así como la higiene y la limpieza de sectores en uso.
Desde la Universidad Austral anticipan que están preparados para implementar la modalidad permitida cuando llegue el momento, ya sea online, presencial o híbrida, con algunos alumnos online y otros de forma presencial. La institución dispone de plataformas digitales que le permiten diseñar propuestas educativas flexibles y adaptarlas a las distintas alternativas.
Esto se complementa con aulas físicas especialmente preparadas para el dictado de clases mixtas, en las que alumnos presenciales conviven con alumnos conectados, garantizando la interacción sin importar de qué lado se encuentren.
Comienzo a distancia
Algunas casas de estudio se inclinan por comenzar el año siguiendo la modalidad virtual que adoptaron durante 2020. Tal es el caso de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), cuyo rectorado anunció que empezará las clases en las fechas estipuladas de manera virtual, siendo así al menos hasta el 7 de mayo.
En forma similar, desde la Universidad de Belgrano (UB) sostuvieron que el inicio del ciclo lectivo 2021 y el desarrollo del primer cuatrimestre serán en formato virtual para todos los alumnos de primero a quinto año de todas las carreras.