La nueva campaña de Iniciativa Spotlight busca visibilizar una desigualdad en la distribución de las tareas domésticas y que dejen de ser “ayudadores”.
La ONU y la Unión Europea lanzaron una campaña que pone en el centro de la escena la figura de los varones “ayudadores”, aquellos que contribuyen a las tareas del hogar, sin repartirse equitativamente los roles con las mujeres.
Es por eso que en Argentina, desde Spotlight, una alianza entre las Naciones Unidas y la Unión Europea para luchar contra los distintos tipos y grados de violencia de género, se lanzó la campaña #YoMeOcupo que tiene como objetivo visibilizar la carga de las tareas del hogar que suelen ser realizadas mayoritariamente por mujeres.
La campaña busca promover la conversación entre varones acerca de su rol en la casa y visibilizar el impacto que tiene en las mujeres la carga mental que implica pensar, planificar y coordinar las tareas del hogar y de cuidado, informaron desde la organización.
La planificación y gestión de los quehaceres domésticos y de cuidado representan una carga que asumen mayoritariamente las mujeres: en Argentina, ellas se hacen cargo del 65% de las tareas del hogar frente al 35% de los varones. Y al menos la mitad de las mujeres admiten estar sobrecargadas especialmente desde que empezó la pandemia del coronavirus.
Mirá también: Nuevo estacionamiento en CABA: sin parquímetros, pero se cobrará a través de aplicaciones
Estos estereotipos se basan en la división sexual del trabajo, que ubica a las mujeres a cargo de lo doméstico, el cuidado y la crianza, y a los varones como proveedores que trabajan fuera del hogar.
Basándose en eso, la campaña pone en el centro de la escena la figura del ayudador, que se refiere a aquel varón que, si se ocupa de realizar las tareas del hogar, lo hace si se lo pidan o espera a que le den indicaciones.
“Ser ayudador no alcanza. Esperar a que te lo pidan tampoco”, es el lema de la campaña. “Para una sociedad más igualitaria, los varones deben dejar de tener un papel de ayudador y ocuparse de forma activa de las tareas del hogar y de cuidado”, explicó Valeria Serafinoff coordinadora de Spotlight en Argentina.
La campaña
#YoMeOcupo consta de una serie de spots y materiales para redes sociales que apelan a escenas cotidianas abordadas desde el humor con el propósito de reflejar lo naturalizado que está en la sociedad que las tareas en el hogar y de cuidados sean responsabilidad de las mujeres.