Actualidad

A una semana de las PASO, más de 6 millones de votantes no recibió ninguna dosis: las dudas más frecuentes

Del total de las personas que están autorizadas para votar en el país, el 53% de la población mayor de 16 años está a la espera o de la primera o de la segunda dosis: quiénes votan y quiénes no están obligados.


A una semana de las PASO y de acuerdo a los datos del Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud, el 17,5% de los habilitados a votar todavía no fueron vacunadas y otras 12 millones esperan aún la segunda dosis.

Según los cálculos de la Cámara Nacional Electoral, de las 34.332.992 personas que están autorizadas para emitir voto en el país, más de 6 millones de personas no recibieron ni siquiera la primera dosis, mientras que un total de 18.173.176 se encuentra a la espera o de la primera o de la segunda dosis. Se trata del 53% de la población mayor de 16 años.

Las elecciones legislativas de este año tendrán una primera instancia con las PASO del 12 de septiembre y luego las generales del 14 de noviembre.

¿Cuáles son las preguntas más frecuentes?

* ¿Quiénes votan? Todos los argentinos nativos y por opción que al 27 de octubre tengan 18 años o más y menores de 70 años, que estén inscriptos en el padrón electoral, deben votar en las Elecciones Nacionales. Todos los jóvenes de 16 y 17 años, y los que teniendo 15 cumplan los 16 años hasta el mismo 14 de noviembre tienen derecho optativo al sufragio.

* ¿Qué se vota? 127 diputados nacionales, en todas las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del total de 257 bancas. También 24 senadores nacionales, en ocho provincias, del total de 72 escaños. En este caso será el turno de Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Tucumán y Santa Fe.

* ¿Quiénes no están obligados a votar? Aquellos que se encuentren a más de 500 kilómetros del lugar de votación, quienes deberán comprobar el hecho consiguiendo un certificado en las comisarías del lugar. En tanto, quienes se encuentren enfermos deben justificar la ausencia con un certificado médico emitido por un hospital público o, de no poder movilizarse, por un médico particular. Los comprobantes deben presentarse dentro de los 60 días posteriores a la elección.

* Aquellos que no votaron en las primarias, ¿pueden votar en las elecciones generales? Todos los electores que figuren en los padrones y no hayan votado en las PASO, tienen el derecho y la obligación de hacerlo en las elecciones generales.

* ¿Cómo es la constancia de emisión de voto? El elector deberá firmar el padrón de mesa en el lugar previsto para ello. Finalmente, el Presidente de Mesa firmará y le entregará al votante como constancia de emisión de voto un troquel individual e intransferible, que contiene impresos los datos del elector, la fecha y el tipo de la elección, los datos de la mesa de votación y un código de barras. En el mismo acto, el Presidente de Mesa le reintegrará al votante su documento cívico.

* ¿Qué debe hacer el elector ante la falta de boletas? El presidente de mesa deberá solicitar la provisión de las boletas al fiscal que actúa en su mesa, al fiscal general o a otro fiscal de la misma agrupación acreditado ante otra mesa. Si esas personas no estuvieran presentes o hubieran agotado el stock disponible, hasta tanto el partido proceda a su reposición, deberá el presidente de mesa solicitar la utilización de las boletas de contingencia al delegado o, en su caso, al personal de seguridad. En todos los establecimientos habrá boletas de contingencia de las agrupaciones políticas.

* ¿Qué debe hacer el elector que no vote? Dentro de los 60 días posteriores a la elección deberá concurrir a la secretaría electoral correspondiente al distrito de su domicilio para justificar su abstención, con la documentación que acredite el motivo de la falta. También podrá dirigirse a la Cámara Electoral.

* Por medidas sanitarias, habrá cambios en el lugar de voto: la CNE estableció una serie de medidas para evitar contagios durante el sufragio: en primer lugar, no se habilitarán más de ocho mesas de votación por establecimiento y se definirá una franja horaria para las personas que integren los grupos de riesgo. Se recomienda revisar el padrón electoral.