Actualidad

Pase sanitario: dos universidades públicas se suman al pedido del certificado para una “presencialidad segura”

Se trata de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) y de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF). En total ya son 5 las universidades que exigirán que sus profesores y estudiantes estén vacunados con dos dosis para asistir a clases presenciales este año.


En las últimas horas, dos universidades públicas se sumaron al pedido del pase sanitario para asistir a las clases presenciales.

De esta manera, la Universidad Nacional de Salta (UNSa) y de la Universidad Nacional de Formosa (UnaF) exigirán que sus profesores y estudiantes estén vacunados con dos dosis para asistir a clases presenciales este año.

El Consejo Superior de la UNSa emitió una resolución en la que solicita a empleados y estudiantes que asisten a actividades académicas la presentación del certificado de vacunación para Covid-19, con el esquema de inmunización completo.

“Aquellos/ías que hayan optado por no inocularse, deberán actuar de buena fe dirigiéndose a la Dirección de Salud Universitaria para asesoramiento sobre la responsabilidad del cuidado de la salud personal y colectiva”, indica la resolución que también ordena que, en caso de sostener la decisión de no vacunarse, la persona debe presentar una declaración jurada “comprometiéndose a tomar todos los recaudos” y a presentar un test negativo por semana.

Por su parte, la Universidad Nacional de Formosa también pedirá pase sanitario. Así lo confirmó su rector, Augusto Parmetler, en declaraciones radiales. En febrero, el consejo superior de la institución oficializará la decisión: exigirán para el ingreso a las instalaciones las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Hasta el momento son cinco instituciones (todas universidades nacionales públicas) las que definieron pedir pase sanitario. Esta medida habían sido anunciado por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Universidad de La Matanza (UNLaM) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en sus regionales de Tucumán y Haedo.
En las próximas semanas es posible que se sumen más casas de estudios.

Cuáles son las que se encuentran evaluando su posible aplicación

* Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO): la definición sobre este posible pedido llegará recién en febrero, cuando se reúna el Consejo Superior.

* Universidad Nacional de San Martín (UNSAM): “Es una definición que toma el Consejo Superior y hasta empezado febrero no se reunirá”, aseguraron fuentes de la casa de altos estudios a este portal. Aunque aclararon que “se aplicarán los protocolos de cuidado”.

* Universidad de Buenos Aires (UBA): en diálogo con TN aseguraron que no está definida esta situación, aunque señalaron que acompañarán “lo que dispongan las autoridades sanitarias de Nación y Ciudad”. “Es un tema de salud pública, no académico”, agregaron.

* Universidad Nacional del Comahue (UNCo): la casa de altos estudios se encuentra en receso hasta el 31 de enero. “Durante la primera semana de febreroretomaremos la actividad, abordaremos la definición”, dijo a TN su rector, Gustavo Crisafulli.

* Universidad Nacional de Córdoba (UNC): según autoridades de la universidad, la medida será evaluada por el Consejo Superior y la definición surgiría de una reunión entre el rector Hugo Juri y las autoridades de las 15 facultades locales.

* Universidad Nacional del Litoral (UNL): “Es una decisión que se toma en el Consejo Superior. La primera reunión está fijada para marzo y la definición se tomará en función de la situación epidemiológica y sanitaria”, confiaron fuentes de la casa de altos estudios a este portal.

* Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE): la definición sobre este requisito será recién en febrero, cuando el Consejo Superior de la Universidadretome las sesiones ordinarias. De todos modos, fuentes de la casa de altos estudios aclararon que se encuentran atentos a las condiciones sanitarias de la jurisdicción, “respetan las medidas que a nivel provincial se tomen”.

* Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI): fuentes de la casa de altos estudios le informaron a TN que se encuentran analizando la medida, pero que aún no “hubo una resolución sobre el tema”.

* Universidad de Morón (UM): las autoridades se encuentran evaluando la posibilidad de aplicar el pase sanitario, aunque aún no se definió si se aplicará.

* Universidad Nacional de Jujuy (UNJU): “En la provincia, el carnaval es una actividad social muy importante y después de ese momento evaluaremos cuál es la situación epidemiológica, primero para saber si volvemos rápido a las actividades presenciales y después si solicitamos el esquema de vacunación completo”, afirmó a TN el rector de la casa de altos estudios, Rodolfo Tecchi. “Promovemos la vacunación y creemos que es lo más importante, por eso no nos parece que tenga que generar ninguna discusión o debate”, agregó.