En diálogo con Lorena Maciel en Futuro Imperfecto, por Radio con Vos, el abogado de Dalma y Gianina Maradona anunció que tiene listo un escrito para pedir la detención de la jueza Julieta Makintach, en caso de que el Poder Ejecutivo bonaerense acepte su renuncia.
“Estoy esperando que se defina el tema de la renuncia. El día que se la acepten, tengo un escrito pidiendo su detención”, adelantó Burlando en declaraciones radiales a Lorena Maciel por Radio Con Vos.
Burlando aclaró que por el momento no puede proceder con el pedido de detención porque la jueza mantiene sus fueros, pero que una vez que los pierda se abriría paso a una causa por delitos graves como malversación de caudales públicos, peculado e incumplimiento de los deberes de funcionaria pública, cuyas penas podrían superar los 10 años de prisión.
“No nos olvidemos que la propia doctora Makintach fue quien les prohibió a los medios filmar y grabar, y ella misma desobedeció esa orden. Parece ridículo, pero es una realidad”, sostuvo el abogado.
Burlando también afirmó que la investigación contra Makintach debe continuar hasta el final, y advirtió que no es la única implicada: “No es solamente Makintach, hay mucha gente involucrada. Productores, personas que hicieron una mímica, tomándonos el pelo a todos en pleno juicio”, denunció.
Por otra parte, opinó sobre el pedido de excusación del juez Alejandro Lugo, al que calificó como “atinado”, ya que con esta decisión se evita “perder tiempo” en el futuro juicio oral.
Con la excusación, la causa volverá a la Presidencia de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional para sortear un nuevo magistrado, lo que, según calculó Burlando, retrasará el inicio del juicio hasta marzo.