El Máximo Tribunal declaró inconstitucional la resolución del Consejo de la Magistratura que los desplazó. El fallo le pide al Congreso una nueva ley que regule el traslado de jueces. La decisión sobre el juez Castelli se conocerá el jueves.
La Corte Suprema determinó que los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi permanezcan en sus cargos hasta que el Consejo de la Magistratura designe nuevos magistrados para esos puestos. En tanto, el caso del magistrado Germán Castelli se resolverá el próximo jueves.
En un fallo que salió tras una votación 4 a 1 (fundada en la mayoría integrada por Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Elena Highton de Nolasco Highton, contra el voto de Carlos Rosenkrantz), el Máximo Tribunal restituyó a los jueces y mantuvo la validez de sus decisiones hasta que termine un nuevo concurso para cubrir los cargos.
Resolvió que los traslados nunca fueron considerados definitivos, porque no pueden sustituir al concurso, que es el único procedimiento que admite la Constitución. También le pide al Congreso una nueva ley que regule el traslado de jueces y declaró inconstitucional la resolución del Consejo de la Magistratura que los desplazó.
Bruglia y Bertuzzi era jueces de tribunal oral en Comodoro Py 2002. En 2018, ambos fueron trasladados por decisión de Cambiemos a la Cámara Federal, donde confirmaron fallos contra Cristina Kirchner por corrupción.
El futuro de Bruglia, Bertuzzi y Castelli
Los jueces Bruglia y Bertuzzi continuarán en sus actuales cargos de modo “no definitivo”. Hasta tanto se dirima la cobertura de los cargos vacantes de acuerdo al procedimiento constitucional, los jueces trasladados permanecerán en sus funciones y gozarán de la garantía constitucional de inamovilidad. No deben volver a sus tribunales de origen, por cuanto los traslados a los cargos que ocupan son legítimos como tales.
“De este modo, siguiendo precedentes de esta Corte, se evita una situación de incertidumbre jurisdiccional con consecuencias que podrían traducirse no sólo en impunidad ─o riesgo de tal─ en el juzgamiento de delitos de suma gravedad que hayan merecido sus intervenciones o que las merezcan en el futuro, sino también en violación de garantías respecto de las personas que hubiesen sido absueltas o sobreseídas”, agregaron los ministros.
Ahora, el Tribunal le solicitó además al Consejo de la Magistratura que analice “con suma prudencia” las situaciones existentes y evite o suspenda la promoción de nuevos traslados.
Corte Suprema – Traslado de Jueces by Será Justicia on Scribd