Actualidad

Absolvieron a Eva “Higui” De Jesús, la mujer que se defendió de una violación y mató al abusador

El tribunal adelantó su veredicto y la exculpó. La fiscalía había pedido para ella diez años de cárcel.


Eva «Higui» de Jesús fue absuelta en el juicio que se le seguía por haber matado a un hombre al defenderse de una violación grupal ocurrida en 2016 en la localidad bonaerense de Bella Vista.

El veredicto lo dio a conocer el Tribunal Oral en lo Criminal 7 de San Martín, luego de que la Fiscalía solicitara 10 años de prisión por «homicidio simple» y la defensa la absolución de esta joven de 47 años.

De Jesús es lesbiana y el 16 de octubre de 2016 fue atacada por un grupo de hombres cuando caminaba por un barrio humilde de Bella Vista, al que había ido a visitar a una amiga.

Higui era conocida porque había vivido allí pero se había mudado a raíz de las hostilidades permanentes que sufría por parte de su propia familia y por vecinos que rechazaban su elección sexual.

Los agresores intentaron una “violación correctiva”, término acuñado para explicar los ataques que tienen por macabro objetivo torcer la elección sexual de una persona. “Te vamos a hacer sentir mujer”, le gritaban los agresores mientras la atacaban.

De Jesús, changarina y jardinera, sacó de entre sus ropas un punzón de los que utilizaba para remover tierra y yuyos y lo clavó en el cuerpo de Cristian Espósito, quien murió como consecuencia del puntazo.

Ese mismo día fue encarcelada y así permaneció siete meses, hasta que un tribunal morigeró su situación y comenzó a monitorearla con una tobillera electrónica, con la que llegó a la que iba a ser la penúltima audiencia del juicio.

En 2017, después de pasar ocho meses presa, la Cámara de Apelaciones de San Martín le concedió la excarcelación extraordinaria gracias a una fuerte movilización para exigir su libertad.

Higui llegó al juicio en libertad gracias a la fuerza de las mujeres y personas de la comunidad LGBT que la acompañaron y coparon las calles siempre. Ahora podrá seguir libre y viva.

Después de más de tres horas de audiencia durante la cual desfilaron cuatro testigos y prestó declaración la propia Higui, los jueces Gustavo Varvello, Germán Saint Martin y Julián Descalzo decidieron adelantar los alegatos y el veredicto, previstos inicialmente para el martes.

Higui salió de los Tribunales de San Martín y agradeció el apoyo de las personas que la acompañaron todos estos años.