Actualidad

Biblioteca Digital: cómo funciona la nueva herramienta que busca agilizar el trabajo de la Justicia

Según el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, esta herramienta acelerará los tiempos en los que la Justicia recibe las imágenes que pide para sus investigaciones. Está destinada a todos los niveles (de la Ciudad, Federales, Nacionales y Provinciales) y cuenta con fuertes medidas de seguridad tecnológicas.

El ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad presentó “Biblioteca Digital”, una herramienta que busca poner a disposición de la Justicia las imágenes captadas por las más de 10 mil cámaras en el territorio porteño para agilizar su trabajo en distintas investigaciones.

«En materia de seguridad, llegar tarde es inaceptable, por eso estamos poniendo a disposición de la justicia una herramienta para que pueda entrar en la red de cámaras de la Ciudad y poder impartir justicia rápido. Lo que estamos haciendo es acercar las imágenes a la Justicia, a aquellos que tengan que tomar decisiones», comentó el vicejefe de Gobierno porteño Diego Santilli.

Por su parte, el secretario de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro destacó que la Biblioteca Digital viene a “complementar lo hecho hasta ahora en el Plan Integral de Seguridad que se viene desarrollando hace cinco años”.

«Una de las prioridades de este Plan era darle herramientas a la policía para la prevención y a la Justicia para resolver los hechos. A eso, se le fueron sumando más de 10 mil cámaras y continuará con más cámaras y equipamiento para los efectivos», afirmó el funcionario y agregó: “Este sistema sirve para prevenir, resolver y transparentar el accionar policial».

Esta nueva herramienta digital permite mantener las marcas de agua en las imágenes como medida de seguridad para evitar el uso indebido. Además, para asegurar el ingreso de los usuarios autorizados, se instrumentó un doble factor de autentificación a través de usuario/clave y token.

Este plan contempla el funcionamiento de más de 10 mil cámaras en la Ciudad y la instalación de un Centro de Monitoreo Urbano (CMU) en el barrio de Chacarita, el CMU 9 de Julio (que monitorea las cámaras instaladas en las avenidas 9 de Julio y Corrientes) y la Oficina de Monitoreo del Barrio 31 de Retiro (que controla las cámaras instaladas en el Barrio 31 y 31 Bis).