Actualidad

Castelar: un jardín propone que los baños no estén más identificados por género

La medida responde al programa de ESI, donde propone promover el concepto de inclusión entre los chicos.


El jardín de infantes Nº 3, Tambor de Tacuarí, unificó los baños para fomentar “el uso igualitario” de los distintos espacios de la escuela.

La decisión de quitar los carteles de las puertas que los identificaban por “chicos y chicas” generó la indignación de muchos padres, quienes pidieron a las autoridades reconsiderar la medida.

El jardín depende de la Municipalidad de Morón y algunos padres están alertas a las medidas de la comuna luego de la polémica campaña sobre el consumo de drogas que difundió la Dirección de Políticas y Juventudes.

El lunes, los padres se manifestaron en la puerta del jardín en repudio a la medida. A las pocas horas recibieron una carta en el cuaderno de comunicaciones explicando los motivos de la decisión y una encuesta en la que las familias deben pronunciarse a favor o en contra de los baños sin diferenciar sexo.

La nota redactada por la institución educativa explicaba: “Como hemos conversado en las reuniones de familia, la ESI (Programa de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación de la Nación) promueve hábitos de cuidado del cuerpo, el reconocimiento de la intimidad propia y ajena, la expresión de los afectos y el respeto por los sentimientos y necesidades de los/as otros/as, el desarrollo de las competencias y habilidades psicosociales y el desarrollo de comportamientos de autoproyección”.

Bajo ese contexto, la directora de Educación de Morón, Valeria Gómez Villa, explicó que la medida responde al programa de ESI, donde propone promover el concepto de inclusión entre los chicos. “Bienvenido sea el debate”, dijo en diálogo con TN explicando que la medida será sometida a una encuesta para tener en cuenta la opinión general.

Qué otras partes del país ya adopta esta medida

En 2017, la escuela pública de Rosario, Escuela de Enseñanza Media 432 Bernardino Rivadavia, se convirtió en la primera de todo el país en inaugurar un baño mixto.

Que el baño sea también un lugar que se comparta, donde se conviva y donde se respetan unos y otros”, señaló Sandra Bembo la directora celebró una iniciativa que favorece “la igualdad de género”.

Además, en 2020, la Facultad de Derecho de Lomas de Zamora inauguró dos baños unisex que se encuentran en el primer piso del edificio. Serán los primeros baños inclusivos de la Universidad y contaran con 6 unidades sanitarias en total.

El uso del baño tal cual existe hoy, es un espacio que puede dar lugar a la discriminación de aquellas personas que no cumplen con el formato heteronormativo establecido por la sociedad. Es por eso que realizamos la restauración de uno de nuestros baños, para fomentar la ruptura de la lógica binaria entre hombres y mujeres. El objetivo de implementar un baño unisex en nuestras instalaciones se funda ante la convicción de que las categorías “hombre-mujer”, ya no alcanzan para dar cuenta de las identidades y orientaciones sexuales que confluyen en el entramado social”, se detalló en un comunicado de la institución educativa.