Actualidad

Con decisiones divididas, la Corte Suprema validó los juicios por jurado

Los jueces rechazaron un pedido de invalidez planteado sobre un caso sustanciado en Neuquén donde el jurado declaró la culpabilidad del principal acusado.

 

En un polémico fallo con decisiones divididas, la Corte Suprema de Justicia validó este jueves que las provincias establezcan el juicio por jurado para juzgar los delitos cometidos en sus respectivas jurisdicciones.

La cuestión se originó luego de que un jurado sentenciara a prisión perpetua a Alex Mauricio Obreque Varas y Alexis Gabriel Castillo por el crimen de Edgardo Daniel Arias. Como consecuencia, el jurado consideró que se trató de un homicidio agravado por su comisión con armas de fuego y con el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía.

En primera instancia, el abogado de los condenados presentó un recurso extraordinario y al ser denegado recurrieron al máximo Tribunal, argumentando que lo actuado por el jurado invadía la competencia exclusiva del Congreso para regular el proceso penal y porque como el veredicto de culpabilidad no fue unánime “violó los principios de igualdad e inocencia”.

De todos modos, los magistrados desestimaron por mayoría la queja de la defensa de los asesinos. Los ministros Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti votaron en contra y Horacio Rosatti realizó un voto concurrente mientras que el titular Carlos Rosenkrantz, aunque en disidencia, rechazó la propuesta.

One thought on “Con decisiones divididas, la Corte Suprema validó los juicios por jurado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *