Lo acusan de evadir el pago del impuesto a las ganancias.
El empresario Matías Garfunkel fue procesado y embargado por $150 millones en una causa por evadir el pago del impuesto a las ganancias, en una transferencia de 20 millones de dólares, que supuestamente le habría “donado” su madre Mónica Madanes en septiembre del año 2010.
Tras esa “donación”, el empresario le pagó le pagó 12,5 millones de dólares a Sergio Szpolski, por la mitad de su entonces pujante grupo de medios K. En ese entonces, el Grupo Veintitrés incluía el diario Tiempo Argentino, el diario gratuito El Argentino, Radio América, la cadena de noticias CN23 y los semanarios Veintitrés y Miradas al Sur, entre otros.
Es por ello, que el juez Gustavo Meirovich sostuvo que Garfunkel evadió el pago de $29,45 millones del impuesto a las ganancias correspondientes al año 2010, ya que esa “supuesta donación” fue impugnada por la AFIP, por no haber acreditado “fehacientemente la real existencia de la misma, otorgándole a dicha suma el tratamiento de incremento patrimonial no justificado, correspondiendo presumir la existencia de rentas ocultas que deben tributar el impuesto a las ganancias”.
El procesamiento al empresario es “sin prisión preventiva”, mientras dure la sustanciación de la causa. Aunque en caso de ser condenado, tendría que ir a la cárcel, ya que la pena establecida para este delito varía entre los 3 años y 6 meses de prisión, hasta los 9 años de cárcel. Esto significa que no es un delito excarcelable, porque el monto evadido superaba un millón de pesos.
Además, el juez Meirovich procesó a Garfunkel por otra causa por exportación ilegal de obras de arte que, además, estaban embargadas. En esa causa, la Cámara de Casación Penal ratificó un embargo de $ 35 millones.