Actualidad

Indagan al marinero que mató al capitán y al primer oficial de un buque en el Río de la Plata

Carlos Lima atacó a los dos hombres del buque tanque Ayane, una embarcación de bandera maltesa y luego llamó a Prefectura y confesó el crimen. “El capitán y el primer oficial están muertos, los maté yo”, dijo.


El marinero, Carlos Lima, que mató a balazos a su capitán y al primer oficial del buque tanque Ayane de bandera de Malta a la altura de Ensenada del Río de la Plata, será indagado hoy por la Justicia.

El hecho ocurrió el pasado viernes por la noche, y, según lo informado, Lima llamó al Centro de Control de Tráfico Río de La Plata de Prefectura, no se identificó, dijo que había matado a dos personas que estaban a bordo del buque, al capitán, Alejandro Daniel García, y al primer oficial del buque, Juan Alfonso Pegasano y que quería entregarse.

En un breve fragmento de la conversación entre el personal del centro de control y Lima, se escucha el pedido del operador para que “amplíe la información” que intentaba brindarle en medio de lo que, se especula, era un brote psicótico de un hombre con antecedentes de violencia.

“Sí, el capitán y el primer oficial están muertos, los maté yo”. A continuación, solicitó en tono imperativo: “Me voy a entregar, así que quiero que venga un guardacostas y me arreste. Listo, es tan sencillo como eso”.

 

De inmediato, se coordinó un operativo para el que se envió al lugar personal de la Fuerza que se encontraba a bordo del guardacostas Cabo Corrientes, que navegaba cerca del lugar donde habría sucedido el hecho, mientras se hacían reiterados intentos para comunicarse con el buque.

Una vez que se logró establecer contacto con uno de los tripulantes del «Ayane», éste comentó que había a bordo una persona con un arma de fuego, quien habría atacado al capitán y al primer oficial del buque: esa persona logró inmovilizar al agresor, quien había arrojado al agua el arma homicida.

A los pocos minutos, arribó a la zona el guardacostas de la institución, quien detuvo al marinero y lo puso a disposición del Juzgado Federal N 3 de La Plata, a cargo del juez Ernesto Kreplak.

El sábado personal del Departamento Científico Pericial de la Prefectura hizo las tareas de rigor a bordo del buque, y además el Juzgado comenzó a pedir la realización de varias pericias y a tomar los testimonios de los testigos del hecho.

Lima había sido condenado a ocho años de prisión por el intento de asesinato de un vecino en La Plata, en un incidente ocurrido en 2008, un año después de su salida de la policía bonaerense. Cumplió la condena y volvió a la industria naval, en la que trabajaba en forma intermitente desde 1991, cuando egresó de la Escuela Nacional de Náutica.