Actualidad

La Justicia inhibió los bienes y cuentas bancarias del comerciante acusado de violar a una joven en Balvanera

También le colocaron una tobillera electrónica. Además, a la víctima le dieron un botón antipánico, para evitar que Irineo Garzón Martínez se acerque a ella.

Luego de la apelación de los abogados de la joven venezolana violada en un local de Balvanera cuando tenía su primer día de trabajo, el Juzgado de Instrucción número 8 de Argentina ordenó el bloqueo de los bienes del comerciante, Irineo Garzón Martínez, incluidas sus cuentas bancarias.

Por otra parte, la jueza Karina Zucconi dispuso la colocación de una tobillera electrónica a Garzón para controlar su movilidad, además de ordenar la restricción de acercamiento a la venezolana. A la víctima le dieron un botón antipánico.

Garzón Martínez fue procesado por la jueza por “abuso sexual agravado con acceso carnal”, pero mantuvo la libertad del imputado porque, según su criterio, no existían razones que permitieran presumir de manera fundada que va a intentar eludir la acción de la justicia o entorpecer la investigación.

La magistrada también consideró que el hecho de que no tuviera antecedentes penales y se hubiera identificado de manera correcta conformaba un escenario propicio para mantener su libertad, fijándole algunas reglas de conducta.

Este es el fallo que fue apelado por las fiscales Russi y Labozzetta, y que ahora deberán revisar los camaristas para ver si el acusado continúa en libertad o si ordenan su detención.

Mirá también: Autorizan a que Cristina Kirchner cobre la doble pensión

El hecho ocurrió el 23 de enero, días después la joven de 18 años relató su recuerdo de cómo comenzó a sentirse mareada después de que Garzón le ofreciera un vaso de zumo, y antes de perder el conocimiento consiguió llamar a su hermana, lo que permitió dar la voz de alarma a las autoridades.

La Policía acudió a la tienda, ubicada en el famoso barrio comercial porteño de Once, donde encontró al presunto violador y la joven con “el torso desnudo y con algún efecto de psicotrópicos, tirada en una escalera en el fondo del comercio” y tras realizarle los estudios médicos el diagnóstico es de “posible abuso”.

Por su parte, el acusado desmintió la versión de la víctima y dijo que las relaciones fueron consentidas. Mientras que su abogado, Osvaldo Cantaro, consideró que la joven “hizo toda una actuación”.