Actualidad

Marcha contra la Corte: Parrilli quiere una consulta popular para definir la ampliación

Organismos de derechos humanos junto a dirigentes de la CTA, CGT y sectores del kirchnerismo convocaron a la protesta en momentos en que el Senado discute un proyecto en comisión que plantea ampliar el Máximo Tribunal.


Organizaciones de derechos humanos, sindicales y La Cámpora se movilizaron ayer frente al Palacio de Tribunales para reclamar la modificación de la Corte Suprema de Justicia, bajo el lema “Por la democratización del Poder Judicial”.

La marcha de los organismos de derechos humanos junto a dirigentes de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y sectores del kirchnerismo convocaron a la protesta en momentos en que el Senado discute un proyecto en comisión que plantea ampliar el Máximo Tribunal.

El Poder Judicial debe ser independiente de los poderes económicos y su composición debe representar el federalismo consagrado en nuestra Constitución y la paridad de género”, resaltaron los participantes.

El documento consensuado reclamó “el juicio político y la remoción de la Corte Suprema”, al tiempo que advirtió sobre el silenciamiento de agrupaciones populares y “la prisión de Milagro Sala”. También cuestionó que exista un “sistema de justicia sometido a la voluntad de los poderes económicos y los grupos concentrados”.

El documento leído frente a Plaza Lavalle advirtió que existe un “poder judicial impiadoso con los humildes y siempre amigable con la delincuencia de guante blanco de los que detentan el poder económico”.

Por su parte, el senador nacional Oscar Parrilli propuso la realización de una consulta popular para definir la ampliación de la Corte Suprema.

Durante la discusión en el Senado de los proyectos, Parrilli también propuso que sean invitados a la Cámara alta los cuatro jueces que actualmente integran la Corte Suprema. “Se trata de un problema de la sociedad, porque la Corte define las tarifas de servicios de comunicación de millones de argentinos y vimos como las empresas se hicieron de ganancias extraordinarias a partir de sus fallos. Y cuando no pone límites a los monopolios termina fallando en contra de los alimentos esenciales”, señaló el senador por Neuquén.

Actualmente la Corte tiene cinco miembros, aunque solo está integrada por cuatro, ya que todavía está pendiente de llenar el lugar que dejó vacante Elena Highton tras su salida.

Uno de los proyectos que se analiza en el Senado es del puntano Adolfo Rodríguez Saá, que propone llevar el tribunal a nueve miembros. En tanto, hay otra propuesta del rioengrino Alberto Weretilneck, que plantea que la Corte Suprema tenga 16 integrantes con una mirada federal.