Actualidad

Nunca estudió medicina, atendía chicos y quedó detenido: la historia del médico trucho que ejerció ilegalmente durante al menos 4 años

Se trata de Carlos Alberto Murguia, quien falsificó un título y usurpó la matrícula de una doctora: se presentaba como médico clínico y de niños, hizo falsos diagnósticos y al menos 500 recetas.

La clínica Luzuriaga de Llavallol fue allanada tras el escándalo por “falso ejercicio de la medicina” de parte de un hombre que atendió durante los últimos cuatro años a por lo menos 300 pacientes, en su mayoría -unos 200- chicos, con una matrícula que no era suya.

A raíz de una denuncia se abrió la investigación donde se comprobó que Carlos Alberto Murgia se presentaba como médico clínico y pediatra y que había llegado además a ser el director de la Clínica, no tenía ningún título que lo habilitara sino que usaba las matrículas de una doctora que ya no ejercía la profesión y de un médico del interior del país.

Murgia fue detenido en las últimas horas en la puerta de su casa acusado de “falso ejercicio de la medicina, usurpación de títulos y honores, y falsificación de documento público”, un delito cuya pena máxima prevista en tentativa es de seis años de prisión.

En tanto, en los allanamientos ordenados por el fiscal de Lomas de Zamora a cargo de la causa, Jorge Grieco, secuestraron unas 300 historias clínicas, de las cuales 200 pertenecían a menores de edad. También encontraron cantidad de instrumentos médicos, remedios, recetarios y sellos apócrifos con los que el falso médico formuló diagnósticos e hizo más de 500 recetas.

Agustín Quevedo, el director de la clínica de Lavallol, explicó en diálogo con TN que el falso médico y socio de la clínica ya trabajaba en el lugar cuando él ocupo el puesto de director. “Cuando ingresé él ya estaba trabajando. El doctor que lo ingresó es el responsable”, se desligó de responsabilidades, pero de igual modo aseguró: “Yo estoy siendo investigado. Con Murgia somo socios y accionistas de la clínica”.

Al mismo tiempo, explicó que en medio de la investigación facilitaron “toda la información para que esto se aclare”.

La historia del falso médico

El supuesto doctor tenía en la pared de su consultorio en la clínicaun título de médico con el membrete de la Universidad de El Salvador. Allí durante al menos 4 años atendió pacientes, formuló diagnósticos e hizo más de 500 recetas. Sus especialidades, según él, era la neurología y la pediatría.

Cuando fue detenido, Murguia cargaba un típico maletín de médico donde llevaba tarjetas que se presentaba como “socio gerente” de la clínica, sellos y hasta un estetoscopio. El falso médico quedó arrestado por orden del fiscal Javier Martínez, titular de la UFI N°8 de Lomas de Zamora.

Murguia era un impostor: robó la matrícula de otra profesional de la salud y vivió de esa farsa desde al menos el 2018 hasta ayer, cuando fue detenido. Murguia no era médico, ni siquiera había pisado una universidad en toda su vida. Era un estafador, había truchado su título y también usurpado una matrícula.

Todo comenzó en noviembre de 2019, cuando una mujer, identificada como María A., se acercó a la Clínica Luzuriaga porque necesitaba un permiso médico para luego presentar en la Embajada española. La atendió el falso médico. Después de conseguir la prescripción, la mujer presentó el papel en la entidad europea. Pero a los pocos días la llamaron y le informaron que según aparecía en sus registros, el número de matrícula del doctor Murguia no correspondía a él, sino que a la doctora Natalia S. y le indicaron que el permiso no tenía validez.

La mujer, sin saber qué hacer, contactó a la verdadera médica a través de LinkedIn y le contó la situación. Entonces, María A., antes de hacer la denuncia, volvió a pedir un turno con el supuesto doctor Murguia. Esta vez fue acompañada. Allí, lo normal. Le comentó los dolores que la acusaban y Murguia le realizó una receta.

Así, María A. habló con Natalia S. y la médico lo denunció. Por esos días, se hicieron allanamientos en el centro médico y Murguia fue echado del establecimiento.

El falso médico

* En mayo de 2016 – septiembre 2019: atendió en la clínica Luzuriaga

* Presentó título de 2017 de la Universidad del Salvador. Especialidad: médico clínico