Juan Varela quedó detenido por lesiones agravadas por el género y el vínculo.
Un luchador de Artes Marciales Mixtas (MMA) de Salta fue denunciado a través de las redes sociales por su pareja por violencia de género.
“Esta basura me dejó en la calle, me corrió de la casa que vivíamos juntos, sin importarle que estoy embarazada, sufrí meses de violencia física y psicológicamente”, publicó la víctima junto a una serie de imágenes que la muestran con la cara completamente ensangrentada acusando a Juan “EL León” Varela.
Tras la denuncia, la jueza de Garantías 8, Claudia Puertas, ordenó la detención del acusado y un allanamiento en su domicilio, pero cuando los efectivos fueron a buscarlo no lo encontraron. Varela se presentó voluntariamente horas después en una comisaría y quedó detenido por el delito de lesiones agravadas por el vínculo y por violencia de género.
“Esta víctima es particularmente vulnerable”, explicó la fiscal a cargo del caso, Gabriela Dávalos, en diálogo con TN, y precisó: “Porque es mujer, porque está embarazada y porque depende económicamente del acusado”.
Sobre este último punto, la funcionaria judicial resaltó que fue la causa por la cual la joven “toleró durante mucho tiempo situaciones violentas sin denunciar”. Recién en el mes de marzo, fueron los vecinos los que llamaron a la policía al escuchar otra golpiza y los agentes lograron convencer a la víctima de presentar cargos. Esa fue la primer denuncia formal que ella hizo contra Varela, pero siguieron viviendo bajo el mismo techo y la violencia se agravó.
“La protección que ella tiene es la privación de la libertad de él. Está detenido desde el sábado ya que no cumplió con las medidas anteriores. Se le esta dando apoyo psicológico y económico”, explicó la fiscal.
En sus historias de Instagram, la víctima también mostró el estado en que quedó la puerta de su habitación, aparentemente, tras el ataque de furia de Varela. “Así destruyó la puerta del dormitorio para entrar a violentarme”, escribió la chica, tras lo cual describió a su pareja como un “drogadicto y violento” y aconsejó a otras posibles víctimas: “Fíjense bien con quién se relacionan”.
En las próximas horas, se espera que el imputado sea trasladado al Juzgado, donde será notificado oficialmente sobre la causa en su contra.
Tras conocerse las denuncias públicas, el mismo luchador recurrió a su Instagram y negó que haya ejercido violencia sobre su pareja y dijo que la joven “tiene problemas psicológicos”. “Ella sí fue mi pareja pero nunca le levanté la mano. Estoy en contra de la violencia de género porque sé de dónde vengo, vengo de una mujer, por lo tanto mi madre me enseñó cómo debo respetar a la mujer”, se defendió.