El primer informe de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) reveló que el riesgo de 3.604 mujeres afectadas, a partir de los 14 años, tenían vínculo de pareja con el agresor.
Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Oficina de Violencia Doméstica (OVD), a cargo de la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dra. Elena Highton de Nolasco, elaboró un informe especial sobre mujeres afectadas por hechos de violencia en relaciones de pareja, con datos del primer semestre de 2019.
El informe reveló que, durante los primeros seis meses del año, evaluó el riesgo de 3.604 mujeres afectadas, a partir de los 14 años, que tenían vínculo de pareja con el agresor (46 %). Este universo representa casi la mitad de los casos atendidos por los equipos interdisciplinarios de la oficina.
El grupo mayormente afectado, lo que representa un 32% fue el de mujeres jóvenes de entre 22 y 39 años. El 64 % del total de las mujeres denunció a su expareja por agresiones, a convivientes (19 %), cónyuges (14 %) y novios (3%).
Al analizar el tipo de vínculo según la edad de las afectadas surgió que, entre los 14 y 21 años, las exparejas fueron la mayoría de las personas agresoras.
Del 78 % de las víctimas afectadas, tenían hijos convivientes y 7 de cada 10 no cohabitaban con el agresor.
Tipos de violencia
Entre los tipos de violencia denunciados, casi la totalidad de las mujeres relató hechos de violencia psicológica (99 %), simbólica (82 %), física (63%), económica patrimonial (41 %), ambiental (37 %), social (21 %) y sexual (12 %). El 41 % de las afectadas vinculó los celos de su agresor a los episodios de violencia.
Además, el informe advierte que, en el período analizado, recibieron amenazas de muerte 1.163 mujeres, de las cuales 900 tenían hijos convivientes. Entre las parejas convivientes y los novios, el riesgo altísimo y alto fue mayoritario.
Asimismo, según lo relatado por las víctimas, el 57 % de los agresores tenía antecedentes de violencia contra otras parejas.
Mientras que 45% de las afectadas que relató violencia física fue atendida por profesionales del servicio médico de la oficina. De estos casos (1.033), casi la totalidad, presentaba lesiones (90 %), principalmente en el rosto (40 %), y tenía antecedentes de lesiones anteriores (54 %). La frecuencia de la violencia fue diaria y semanal en el 67 % de los casos.
Medidas judiciales
Fueron derivados casi la totalidad de los casos a la Justicia civil (99 %) y a la Justicia penal (82 %). En el 92 % de los casos con seguimiento judicial de los expedientes civiles se adoptaron medidas preventivas urgentes contempladas en la Ley 26.485.
En 720 casos la Justicia penal dispuso medidas preventivas urgentes ante la consulta telefónica realizada por la OVD fuera del horario judicial.
La oficina articuló el ingreso de 37 mujeres al refugio dependiente de la Dirección General de la Mujer de la Ciudad de Buenos Aires para su protección.
La Oficina de Violencia Doméstica implementó un servicio telefónico e inédito en la Justicia argentina: atiende las 24 horas, todos los días del año, incluso los fines de semana y feriados, en Lavalle 1250, Ciudad de Buenos Aires.
Su creación implicó el rediseño del abordaje judicial sobre esta problemática, a partir de la incorporación de equipos interdisciplinarios (integrados por profesionales de la abogacía, la psicología, el trabajo social y la medicina) para la evaluación del riesgo, la correcta derivación, el seguimiento judicial de los casos y el trabajo en red con otros recursos del Estado.
Esta modalidad significó un claro avance en la consolidación de las políticas de acceso a justicia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
el gran problema es que a la mujer se la humilla por como se viste su condicion fisica y no debe ser asi la mujer se merece el mayor de los respetos. no es cualquier cosa es un ser humano que siente que sufre yo tengo dos hermanas y se lo que es convivir y tambien tengo 6 sobrinas y siempre hubo un respeto hacia ellas lo mismo con mi hermanas y no lo digo por careta lo digo porque me crie entre mujeres y sigo teniendo los mismos codigos desde hace 40 años