Actualidad

Cuál es el argumento legal de CABA por el cual hoy hay clases presenciales

El Gobierno porteño resolvió atenerse al fallo de la Cámara de Apelaciones y garantizar la apertura de las aulas hasta que la Corte Suprema intervenga. En su fallo, la Justicia Federal en lo Contencioso Administrativo ordenó a la Ciudad a suspender las clases presenciales hasta que el Máximo Tribunal defina la cuestión de fondo.

Pese al fallo de la Justicia Federal, Horacio Rodríguez Larreta ratificó que habrá clases presenciales en la Ciudad de Buenos de Aires hasta que la Corte Suprema intervenga.

Hasta que la Corte se expida, las escuelas en la Ciudad de Buenos Aires continúan con el dictado de clases presenciales”, es el título del documento emitido por el Gobierno porteño.

Y agregó: “Con relación al fallo recientemente dictado por un Juez de Primera Instancia de la Justicia Federal, y ante la opinión jurídica de la Procuración General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que corresponde seguir acatando el fallo dictado por la Cámara de Apelaciones hasta tanto el conflicto sea resuelto de forma definitiva por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ratifica que las clases continuarán siendo dictadas en forma presencial como hasta el día de hoy”.

Comunicado de la Ciudad by Será Justicia on Scribd

Para el Gobierno porteño, la Justicia Federal no tiene competencia porque en el seno del Poder Judicial de la Nación, la Corte ya se manifestó competente.

La administración de Horacio Rodríguez Larreta se basó en el Artículo 116 de la Constitución Nacional, y remarcó que no es adecuado el planteo que hizo el jefe de los abogados del Estado, Carlos Zannini, ante la Justicia Federal, ya que dicho fuero no tiene autoridad de decisión sobre una resolución emitida por la Justicia del distrito gobernado por Larreta, que tiene estatus provincial.

El fallo de la Justicia Federal contra la presencialidad de clases

El juez Esteban Furnari pidió al Gobierno porteño que “se abstenga de aplicar o ejecutar la medida dispuesta el pasado fin de semana”, en referencia al fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de Buenos Aires que había ordenado mantener las clases presenciales en el distrito.

La resolución fue hecha tras el pedido del procurador del Tesoro de admitir la competencia federal, declarar la inhibitoria para entender o resolver sobre el tema de la Justicia de la Ciudad y enviar el expediente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por ser de competencia originaria.

Ante el planteo de Zannini, el juez Furnari consideró que la Sala IV de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal de la Ciudad actuó mal al no darle intervención al Estado Nacional en el expediente sobre el cual terminó resolviendo el pasado domingo.

Es por eso que hizo lugar a la inhibitoria planteada por el Gobierno y decidió que la Justicia de la Ciudad no es competente para resolver el tema, al tiempo que recordó que la Corte ya aceptó la competencia para tratar el asunto.

Ahora, en el Máximo Tribunal está pendiente de definición un amparo presentado por el Gobierno de la Ciudad contra el Estado Nacional por la suspensión de las clases presenciales en virtud del aumento de casos de coronavirus.

 

JUZGADO FEDERAL EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Nº 2 by Será Justicia on Scribd

Noticia en desarrollo…