Los especialistas advierten que el sistema de salud está saturado. Buscan profundizar los controles y reducir la circulación de gente en la calle. Podría anunciarse el jueves.
El Gobierno Nacional evaluó con un grupo de expertos médicos las posibles nuevas medidas de restricción que se anunciarían en los próximos días para tratar de contener el crecimiento de los casos de coronavirus y de la ocupación de camas de terapia intensiva.
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se reunieron con diversos infectólogos y especialistas, junto a otros funcionarios del Gobierno nacional, para analizar la situación epidemiológica.
Según se supo, hubo unanimidad por parte de los expertos en la necesidad de profundizar los controles a la circulación y coincidieron en seguir evaluando los datos.
Qué analiza el Gobierno de acuerdo al pedido de los expertos
* Aumentar la fiscalización de las restricciones: los especialistas y los funcionarios estuvieron de acuerdo en que no es momento de relajar ninguna medida.
* Seguir recogiendo y evaluando datos antes de definir los lineamientos de una nueva nueva etapa: los médicos recomendaron esperar 72 horas para tomar una decisión sobre cómo continuar con las medidas restrictivas.
* Sistema de salud: se encuentra saturado y evaluaron la falta de camas en terapia intensiva, problemas para conseguir oxígeno y hasta plantearon preocupación por estar cerca el momento de tener que elegir a qué pacientes poder ingresar o intubar.
* Aumentar los controles.
* Reducir el movimiento de gente en la calle.
* Repasar qué actividades no esenciales pueden ser reguladas con la idea de limitar más la circulación.
El próximo viernes se vence el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que limitó actividades sociales, culturales y deportivas, además de las clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por la marcada suba de contagios.
Hoy, la ministra de Salud, se reunirá con sus pares de todas las provincias y mañana habrá otro encuentro que encabezará el presidente Alberto Fernández con los gobernadores.
Por estas horas el Gobierno nacional evalúa la posibilidad de aplicar nuevas restricciones debido a la preocupación que genera el crecimiento de la ocupación de camas de terapia intensiva, que ronda el 80% en el AMBA. El anuncio podría darse el jueves.