Actualidad

Nuevas medidas: el Gobierno define cómo endurecer algunas de las restricciones actuales

Horacio Rodríguez Larreta advirtió que apoyará las medidas de Alberto Fernández y se comprometió a reforzar los controles.  El objetivo es bajar los contagios de coronavirus.

A un día antes de que venza el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó el presidente Alberto Fernández, en la Casa Rosada se trabaja para determinar las políticas que regirán a partir de mayo.

Si bien la definición final aún no está establecida, el mandatario argentino ya habló con los gobernadores y hasta recibió el apoyo del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien advirtió que apoyará las medidas que aplicaría el Gobierno Nacional. El principal objetivo es bajar la cantidad de contagios de coronavirus y descomprimir el sistema de salud.

Las medidas que se implementarían a nivel nacional

* Marcar el avance del plan de vacunación, como principal herramienta para enfrentar la segunda ola

* Tomar medidas coordinadas en todas las regiones: se planea implementar un sistema de fases (ilustrado con la figura de un “semáforo”), que avance o retroceda según la situación epidemiológica de cada distrito de acuerdo a parámetros predeterminados.

* Seguirá vigente el artículo que les permite a los gobernadores administrar las medidas nacionales de acuerdo a la realidad epidemiológica de cada provincia.

* Los mandatarios provinciales advierten que el sistema sanitario está empezando a estresarse y que es necesario restringir la circulación antes de que les estalle la bomba en las manos.

* Analizan también la posibilidad de introducir modificaciones en el horario de límite a la circulación: en lugar de 20 a 6, de 18 a 6

* Educación: analizan que sea de forma “administrada” por horarios, días y niveles

* Funcionamiento de los comercios: con entregas a domicilio y atención en la calle.

En la reunión que mantuvieron los mandatarios de forma virtual, Rodríguez Larreta reconoció que las medidas de restricción dieron resultado para frenar la curva de crecimiento de casos positivos que se había acelerado en las últimas semanas, pero que para bajarla hace falta endurecer los controles y garantizar su cumplimiento efectivo.

Las medidas que implementaría CABA

* Cerrar 25 accesos a la Ciudad de Buenos Aires y aumentar los retenes.

* Cerrar algunas estaciones de subtes que se habían abierto cuando se flexibilizaron las restricciones.

* Aumentar los controles de la circulación durante la noche, para que de 20 a 6 efectivamente se movilicen solamente los trabajadores esenciales.

* Exigir el empadronamiento de los trabajadores esenciales, que deberán volver a obtener sus permisos de circulación.

* Reforzar el control en los ingresos a las estaciones terminales de trenes, colectivos y subtes y en los distintos centros de transbordo distribuidos por toda la Ciudad.

* Las denuncias por incumplimiento recibidas al número 134 se derivarán al sistema 911, que es monitoreado por la Ciudad, para que las fuerzas de seguridad acudan con mayor rapidez.

* Evalúan cerrar algunas bajadas de la avenida General Paz para encausar la circulación hacia los controles que tienen las fuerzas federales y la policía de la Ciudad.