El foco está puesto en las reuniones sociales. Se estudia el confinamiento casi total durante los fines de semana y mayores controles para evitar aglomeraciones en el espacio público.
A la espera de una confirmación oficial por parte del Gobierno Nacional para la disposición de nuevas restricciones para tratar de bajar los casos de contagios por coronavirus, el Gobierno porteña analiza una serie de fuertes medidas, en sintonía de lo que analiza el Ejecutivo.
El foco clave está puesto en las reuniones sociales, también se estudia un confinamiento casi total durante los fines de semana y mayores controles para evitar aglomeraciones en el espacio público.
Cuáles son las principales medidas que se estudian
* Fines de semana: se analiza la posibilidad de un confinamiento los sábados y domingos, días en los que se vuelva a una suerte de fase 1. Con el fin de afectar lo menos posible la economía, se haría un cierre total durante este período pero con la única excepción de los esenciales (alimentación y farmacias, principalmente). Se prohibiría también la circulación vehicular, pero a diferencia de la primera cuarentena de 2020 se permitirían paseos a pie por el espacio público.
* Educación: se prevé mantener la presencialidad en la educación maternal, inicial, primaria y especial. En cambio, restringirán algo más la secundaria, donde actualmente rige un sistema dual (algunos días virtuales, otros presenciales). La idea es que los alumnos de primero y segundo año sigan con esa modalidad, mientras que los de tercero, cuarto y quinto año sigan en modo únicamente virtual.
* Circulación nocturna: se analizan la posibilidad de extender los días de semana una hora más la restricción de circulación vigente. Sería de 19 a 6. El decreto que firmará el presidente Alberto Fernández mantendrá la autorización para que los gobernadores y el jefe porteño amplíen esa franja horaria.
* Gastronomía: habrá más controles para garantizar que la atención en bares y restaurantes se restringe a las mesas en el exterior. En principio solo se les permitiría atender en modalidad de delivery o “take away”.
* Comercios: los shoppings y centros comerciales seguirán cerrados, al igual que los bingos y discotecas. Se limitaría aún más el horario durante los días de semana. Hoy pueden atender de 9 a 19. A partir de la semana que viene la hora de apertura se llevará a las 11.
* Parques y plazas: se cerrarán los patios de juegos infantiles. Se reforzará la vigilancia con personal de la Ciudad, con la intención de asegurar el uso de barbijos y la distancia social.
* Reuniones en casas particulares: las actividades y reuniones sociales en domicilios particulares están prohibidas y así seguirán.
* Transporte público: en el AMBA solo podrán usar colectivos, trenes y subtes aquellas personas que se dedican a actividades consideradas esenciales. La intención es sumar controles para que esto se cumpla.
* Actividades sociales, culturales y religiosas: en los lugares de alto riesgo seguirán suspendidas las actividades de casinos, bingos, discotecas y salones de fiestas; la realización de todo tipo de eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos en lugares cerrados que impliquen concurrencia de personas; y la actividad en cines, teatros, clubes, gimnasios, centros culturales y otros establecimientos afines, salvo que funcionen al aire libre.
* Deportes: seguirían prohibidos en lugares cerrados (gimnasios, canchas techadas) y habrá limitaciones cuando se ejerciten al aire libre. Aolo se permitirán deportes individuales, que no sean de contacto.
* Empleadas domésticas: la intención es no innovar en este aspecto, lo mismo que con las personas dedicadas al cuidado de niños y personas mayores.