Actualidad

Caso M: envían a juicio oral al cartonero que secuestró a la nena de 7 años

Se trata de Carlos Savanz, quien se llevó a la niña que vivía en situación de calle junto a su madre en Capital Federal. Después de 3 días de búsqueda, fueron encontrados en Luján.


La Justicia envió a juicio oral y público a Carlos Savanz, el cartonero que secuestró durante tres días a la nena de 7 años conocida como M., quien vivía en la calle junto a su madre en la Villa Cildañez, en Capital Federal.

La causa quedó en manos del Tribunal Oral Criminal 1 que deberá fijar fecha para el comienzo del debate oral y público. Savanz está detenido en la cárcel de Ezeiza e irá a juicio por los delitos de sustracción de menores y abuso sexual.

Ninguna duda se consolida respecto a que Savanz se retiró con la niña pese a que defensa sugiere que su progenitora –tomando como fundamento la adicción a las drogas que padecería- pudo olvidar que, en realidad, lo autorizó que fuesen juntos hasta el zoológico en Luján, localidad donde finalmente fueron encontrados días después, pero esa hipótesis es, francamente, pueril”, argumentó la Justicia.

El caso

El lunes 15 de marzo la tía de la niña denunció que la niña de 7 años había sido llevada por un hombre, a quien conocía y que desde hacía unos días se había acercado a ella y ganado su confianza. “Le solicitó a la madre llevar a la niña a ‘cartonear’ los contenedores y también a un lugar dedicado a la compraventa, aduciendo que allí retirarían una bicicleta. Consiguió así el permiso y ambos se retiraron del lugar en sendas bicicletas. Sin embargo, pese al compromiso asumido con la madre, Savanz no llevó a la niña a ninguno de los lugares prometidos”, se explicó en la resolución.

A partir de esa denuncia se inició una investigación, que incluyó el análisis de decenas de cámaras de seguridad que captaron el trayecto que realizó la niña con su captor a bordo de una bicicleta, a partir de las 8.40 del lunes desde el barrio Cildañez hasta pocas horas después tomó un tren y llegó a Luján, donde pasó casi tres días.

Según la confirmación del procesamiento, el captor y la niña llegaron a Luján ese mismo 15 de marzo a las 13.35, cuando Savanz salió de la autopista y se dirigió “a un lugar agreste donde la retuvo y la ocultó, haciéndole creer que se encontraban perdidos y que inminentemente irían en búsqueda de su madre”.

Savanz y la pequeña fue encontrados en la zona de Luján por un vecino, que llamo al 911 y permitió que se lo detuviera.