Funcionarios, organizaciones sindicales y sociales ligadas al kirchnerismo reclamaron el “fin del lawfare” y la renuncia de los cuatro ministros del Máximo Tribunal.
Referentes del kirchnerismo más duro se concentraron en la Plaza Lavalle para encabezar una protesta contra la Corte Suprema de Justicia y reclamaron en reclamo la “democratización de la Justicia” y el “fin del Lawfare”.
En la previa del horario para la convocatoria, el juez porteño Juan Ramos Padilla, otro de los impulsores de la marcha, se subió al escenario ubicado en la esquina de Talcahuano y Tucuman, a metros de la puerta que normalmente usan los ministros de la Corte para entrar al cuarto piso del edificio. Antes de hacerlo dijo que “vinimos a pedir la renuncia de los jueces de la Corté Suprema”, al igual que lo manifestado por D’Elia.
En ese sentido, el magistrado sostuvo que el objetivo final de la marcha es “que se vayan”. “Los cuatros integrantes de la Corte son lo mismo, absolutamente”, en referencia a los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.
“No hay ninguna posibilidad de lograr la democratización de la Justicia con la composición de esta Corte”, afirmó el documento oficial del evento, leído por las actrices Luisa Kuliok y Cristina Banegas y agregaron: “Esta Corte se tiene que ir porque con su fallo sobre el Consejo de la Magistratura viola la Constitución. Se tiene que ir porque con esta Corte no hay justicia ni hay democracia plena y porque condiciona severamente al sistema político”.
Además, consideraron que es “una Corte sin legitimidad”, integrada por dos miembros designados “a dedo”, al referirse a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.
Durante la manifestación estuvieron el exvicepresidente Amado Boudou y el dirigente social Luis D´ Elía, otro de los convocantes a la protesta del 1F, bajo la consigna “Basta de impunidad”.
Sobre un camión montado en las inmediaciones del Palacio de Justicia, Ramos Padilla lanzó duras críticas a los integrantes del máximo tribunal del país, actualmente con cuatro miembros. Entre quienes respaldaron la convocatoria estuvieron los ministros de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; de Seguridad, Aníbal Fernández, y el viceministro de Justicia, Juan Martín Menna.
También adhirieron a la protesta la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño; el secretario general de la CGT, Pablo Moyano; y el diputado nacional del Frente de Todos Hugo Yasky, entre otros.
“Yo me pregunto qué les pasa a los jueces que van a comer con los empresarios a los restaurantes más caros de Buenos Aires. ¿Cuándo van a comer con el pueblo? ¿Cuándo carajo van a atender a la mujer golpeada?”, recalcó Ramos Padilla.
3F: como será la contramarcha que prepara la oposición
Tras la manifestación de los sectores vinculados al kirchnerismo contra la Corte Suprema, abogados y profesores de derecho convocaron a una “contramarcha” con solo 48 horas de diferencia. Bajo el lema de “defender la Justicia”, esta movilización tendrá lugar el jueves 3 de febrero, a las 19, frente al Palacio de Tribunales porteño.
Entre los convocantes se encuentran el referente radical Luis Brandoni, el cineasta Juan José Campanella, el exdiputado Jorge Enríquez, la presidenta del PRO Patricia Bullrich, los diputados Martín Tetaz, Graciela Ocaña y Ricardo López Murphy, entre otros.