Actualidad

Gasoducto Néstor Kirchner: presentaron la primera denuncia para investigar las presuntas irregularidades

La Fundación Apolo denunció al directorio de IEASA que habría direccionado la contratación de los caños para el gasoducto. Se espera que en las próximas horas también lo hagan algunos miembros de la oposición.


Una organización no gubernamental presentó la primer denuncia penalmente al directorio de la empresa estatal Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (IEASA) por presuntamente favorecer a la empresa Techint en la licitación del gasoducto Néstor Carlos Kirchner.

La Fundación Apolo, a través de sus referentes, Yamil Santoro, José Magioncalda y José Luis Patiño, formuló la denuncia argumentando que “se habría direccionado la contratación de los caños para el gasoducto mediante la exigencia de especificaciones técnicas tendientes a que sólo una empresa pudiese resultar adjudicataria de la licitación”.

La denuncia apunta a la figura de la “administración fraudulenta agravada” y es el primer coletazo de la renuncia del ahora exministro de la Producción Matías Kulfas después de que trascendiera una información remitida a un grupo de periodistas con cuestionamientos al proceso licitatorio, según detalló NA.

Ese mensaje de WhatsApp, con pretensiones de “off the record”, sostenía que funcionarios de IEASA alineados con el kirchnerismo, habían establecido condiciones para el pliego de licitación que orientaban la adjudicación para Techint.

Si en lugar de poner esa especificación hubieran puesto 31 mm, como son los gasoductos en Europa, se podrían haber provisto caños desde otra firma que produce en Villa Constitución (Laminados industriales SA). Los que están usando incorrectamente la lapicera son los funcionarios de Cristina”, decía aquel mensaje, que terminó causando la salida de Kulfas.

Según la denuncia, “los intereses confiados en los que ejercen la administración de la compañía IEASA se habrían visto perjudicados pues, evidentemente, o se estarían llevando a cabo las obras con tecnología de menor calidad de la disponible, o a un costo más alto del posible”.

La Fundación advirtió, además, que la documentación sobre la licitación no está adecuadamente publicada en la página web de IEASA, “en violación de expresas normas de transparencia activa establecidas por la ley 27.275 de acceso a la información pública”.

Techint fue la única empresa oferente y se quedó con el contrato.

Se espera que la oposición, de la mano de los diputados, Graciela Ocaña y Waldo Wolff presenten otra denuncia para investigar las presuntas irregularidades