El expresidente volvió de Europa en plena pandemia a fines de agosto y, antes de concluir los 14 días de aislamiento que regían por entonces, se reunió en su quinta Los Abrojos con intendentes bonaerenses.
La causa que investiga la supuesta violación de Mauricio Macri al aislamiento obligatorio por el coronavirus pasó a la Justicia provincial bonaerense. El hecho ocurrió en el 2020 luego de que el ex presidente regresará de un viaje a Europa.
El juez federal de Tres de Febrero, a cargo de Juan Manuel Culotta (durante una subrogancia de Alicia Vence) envió el expediente al Juzgado de Garantías N°1 de San Martín tras un intrincado camino judicial que incluyó cuestiones de competencias y recusaciones de jueces.
La situación fue denunciada penalmente como «violación al artículo 205 del Código Penal», que establece penas de seis meses a dos años de prisión para quien «violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia».
Ante una primera declaración de incompetencia en la causa que llevaba el juez Culotta y el fiscal Jorge Sica, la defensa de Macri (a cargo de Pablo Lanusse) se opuso y trabó un conflicto de competencia que escaló hasta la Cámara Federal de Casación.
En aquel momento, Macri recusó a la jueza Ana María Figueroa, quien se manifestó víctima de presiones por parte de la denominada «mesa judicial» del Gobierno de Cambiemos.
El ex Presidente de la Nación había viajado junto con su familia a Francia y Suiza, por vacaciones y también por su rol de presidente ejecutivo de la Fundación FIFA.
Dos semanas antes de ese viaje, el ex presidente había estado en Paraguay, en una reunión con el ex mandatario Horacio Cartés y otra con el actual, Mario Abdo Benítez.