Actualidad

Guillermo Marconi: sobre Chiqui Tapia y los árbitros: “están reculando con chancletas, ya están arreglándolo,saben que no da para más”

Guillermo Marconi, secretario de SADRA (Fuente: Clarín)

En una entrevista exclusiva con el programa “Futuro Imperfecto” de Radio con Vos, Guillermo Marconi, secretario general del Sindicato de Árbitros de la Argentina (SADRA), se refirió al mega escándalo que sacude a la AFA y a su presidente, Chiqui Tapia, que incluye allanamientos y múltiples causas judiciales por presuntos testaferros y movimientos financieros turbios. 

 

Según el secretario, la investigación de la AFA, fue creciendo y llegó al primer nivel del futbol argentino. “Una vertiente es la bochornosa actuación de los árbitros, que denunciamos penalmente y que el fiscal Marcelo Galante la rechazó porque entendió que eran conjeturas”, explicó y añadió: “Una vergüenza que todo el país explotó, porque la tomaron de estúpido”.

 

Además, ejemplifica la situación actual con lo ocurrido en Rosario Central, en otras canchas, en conciertos y en los colegios donde cantan “Tapia Botón” y se genera un rechazo mayoritario en todo el país. “Saltó todo junto, el tema de la financiera Sur, el tema de Villar Rosa en Pilar, el tema de las propiedades de caballos, propiedades de una quinta de 5.000 metros, pensá que hay 880.000 millones de pesos”, argumentó. 

El sindicalista subrayó la gravedad de la situación, mencionando la triangulación de dinero entre la AFA y la financiera Sur, donde presidentes de clubes se vieron involucrados. Además, señaló la delicada situación de los supuestos testaferros (como una mujer y su hijo monotributista que cobran un plan social) que ahora deberán declarar ante la justicia: “Va a tener que tirar para arriba. Así empezó la causa de los cuadernos y la causa de la vialidad”.

Marconi concluyó que, si bien no cree que Tapia sea imputado antes de junio ni que haya una intervención inmediata, no tiene “ningún tipo de duda” de que el tema judicial, que involucra a “dirigentes de fútbol que han sido o partícipes o partícipes necesarios”, continuará con fuerza después del Mundial.