Sera Justicia

Juzgan en Estados Unidos a un empresario acusado de pagar US$106 millones en coimas a Menem y De La Rúa

Es por el caso Siemens, en que se acusó a la empresa de sobornar políticos argentinos para confeccionar documentos de identidad y pasaportes.


Uno de los ejecutivos alemanes de Siemens acusados de pagar 106 millones de dólares en coimas a los gobiernos de Carlos Menem y Fernando De La Rúa, será juzgado en los tribunales de Nueva York.

El juicio contra Eberhard Reichert comenzará el próximo 16 de julio próximo. El ejecutivo fue capturado en Croacia, extraditado a Estados Unidos y liberado tras el pago de una fianza de 500.000 dólares.

Reichert es el ex gerente técnico del «Proyecto DNI» por la filial Siemens Business Services (SBS) y viajó a Argentina en 1998 para concretar varios contratos falsos de consultoría como medio de capitalización de los sobornos.

Estos contratos comenzaron durante la gestión de Menem y continuaron bajo la presidencia de De La Rúa. Los hechos fueron juzgados en Alemania y lo harán en Estados Unidos, mientras que la causa cursada en Argentina no han tenido resolución.

La causa Siemens comenzó en Argentina durante 1998 y pasó por tres jueces federales: Gabriel Cavallo, Jorge Ballestero y Ariel Lijo. Durante 2010 la investigación estuvo a punto de archivarse, pero una serie de datos brindados por la Fiscalía de Munich impidieron el cierre del caso.

Lijo dividió la investigación en dos partes. Por un lado el caso empresario, que fue enviada a juicio oral; por el otro los beneficiarios políticos, entre los que se encuentran Menem y el ex ministro del Interior Carlos Corach.

Los empresarios que forman parte del juicio oral en Argentina son: Reichert, Andrés Truppel, Uriel Sharef, Ulrich Bock, Luis Schirado, Ernst Brechtel, Bernd Regendatz, Matthias Kleinhempel, Herbert Steffen y José Alberto Ares, como así también Carlos Francisco Soriano -yerno y colaborador del fallecido lobista y operador Carlos Sergi -, y Miguel Angel Czysch.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *