El gremialista habría coincidido en ese paraíso fiscal con su presunto testaferro.
La diputada de Cambiemos Graciela Ocaña, presentará este lunes una denuncia contra el secretario general del sindicato de los porteros (Suterh), Víctor Santa María, en que pedirá que se indague sobre sus viajes y coincidencias con su presunto testaferro.
El empresario sospechado es Andrés Stangalani, uno de los proveedores de Suterh y quien fuera señalado por blanquear $136 millones. Además, quien constituyó varias empresas de Santa María, fue marcado por posibles operaciones de lavado de dinero en Miami y las Islas Vírgenes Británicas.
La diputada reveló que recibió «cierta información que da cuenta de que Santa María y Stangalini habrían viajado al exterior, coincidiendo en numerosas fechas y destinos».
«Esta situación resulta sumamente extraña y brinda más indicios para considerar que existe una posible sociedad y/o amistad entre ambos», remarcó Ocaña.
Stangalani abrió empresas fantasma a través del estudio de abogados Mossack Fonseca, desde dónde se filtraron las revelaciones de los Panamá Papers. Según un informe de la Unidad de Información Financiera (UIF), el empresario era dueño de Mayville Trading Equities Ltd, radicada en las Islas Vírgenes Británicas.
Esta compañía «recibió en cuenta propia en entidad bancaria local, fondos librados por el Suterh», denunció el organismo estatal.
El sindicalista, dueño de varios medios kirchneristas como Página 12 y AM 750, respondió a las acusaciones.
«Lo más preocupante es que un organismo del Estado brinde información de un secreto bancario. Si hay algún delito que se investigue. La ley (de blanqueo) supuestamente era para que salgan los testaferros y aparezcan los nuevos dueños, pero acá buscan a un supuesto testaferro. Queda bien el título y el verano venía políticamente tranquilo, entonces esto llama la atención. En medio de la volteada quieren que caiga todo el mundo», se defendió.