«Hay una embestida del Gobierno contra los sindicatos», acusó el jefe de SUTEBA quien lanzó críticas al tope de 15% de suba salarial que impulsa el Ejecutivo.
«Vamos a hacer una denuncia en Bruselas, en la OIT, por prácticas antisindicales», avisó Roberto Baradel. «Hay una embestida del gobierno contra los sindicatos, quieren quitar derechos y maximizar las ganancias empresarias», cuestionó el sindicalista en una entrevista a Radio Télam.
El sindicalista respondió con dureza al decreto del presidente que oficializó el fin de la paritaria nacional docente y que, además, le quitó poder de negociación al gremio mayoritario, la Confederación de Trabajadores de la Eduación (Ctera) que encabeza el actual diputado kirchnerista Hugo Yasky.
Como informa TN, El decreto 52/2018 publicado en el Boletín Oficial reglamenta la Ley de Financiamiento Educativo de 2006 y formaliza el piso del 20% por encima del salario, mínimo, vital y móvil para que, a partir de ese valor, rijan las negociaciones entre las provincias y las entidades sindicales.
En otras palabras, ningún docente del país debería ganar menos de $ 11.400 mensuales, ya que el SMVM está en la actualidad en $ 9.500. El decreto Además iguala la representación de los gremios docentes nacionales en el espacio de debate. Así, a partir de ahora en la negociación docente nacional se tratará solo cuestiones laborales y ya no salariales.
«Rechazamos la paritaria del 15%, la proyección está por encima del 20 y queremos cláusula gatillo», dijo el jefe de SUTEBA. Justamente el Ejecutivo apuesta a dejar de lado la llamada «claúsula gatillo», que se activa en caso de que el costo de vida supere la suba acordada. Además de los docentes, bancarios y Comercio también rechazan el límite de 15% de alza.
Este es el decreto 52/2018 que le quita poder de negociación a Ctera
decreto 52/2018 by Será Justicia on Scribd