Se trata de Radio 10, Pop, Mega, Vale y One. Hoy en día son dirigidas por Ignacio Rosner, a través de OP Investments.
Según publica Infobae, próximamente podría haber novedades sobre el futuro de las radios de Indalo: al parecer el Grupo Moneta ya inició gestiones para comprar todas las emisoras del holding que ahora es dirigido por OP Investments.
El buque insignia de esta empresa es Radio 10, la AM que fue líder durante 13 años, pero que desde que la adquirió Cristóbal López (en 2012) cayó al segundo lugar e incluso en el último mes de 2017 terminó en el tercer puesto de audiencia. A ella se le suman Pop Radio, Mega, Vale y One, cuatro emisoras de FM que durante varios años estuvieron en los primeros puestos y hoy pelean por entrar entre las primeras cinco.
Para explicar un poco esta compleja situación hay que decir que Cristóbal López le vendió sus empresas a un grupo inversor cuya cara visible es Ignacio Rosner. Si bien la Justicia no autorizó la operación –sobre dichas compañías pesa una inhibición de bienes-, varios directivos de OP Investments tienen el control general del holding desde fines de octubre del año pasado.
En los últimos meses los problemas financieros se acrecentaron, generando atrasos en el pago de los sueldos, cheques rechazados y deudas millonarias con los proveedores. Mientras en los pasillos se dice que en los próximos días las empresas podrían entrar en cesación de pagos, Rosner comenzó a buscar soluciones. Una de ellas llegaría a través de Raúl Moneta.
Este empresario es un viejo amigo de López, quien está detenido en el penal de Ezeiza desde el 20 de diciembre pasado, por evasión impositiva agravada y lavado de dinero. Desde su revista El Guardián ayudó en incontables oportunidades al Grupo Indalo. Además, hace unos años, los abogados del propio Moneta lograron que la Justicia lo declare “inimputable” para evitar ser investigado en el negociado por el salvataje político de Ciccone.
Moneta ya es dueño de dos FM, Metro y Blue. Todas ellas son manejadas por sus hijos, Rufino y Juan Cruz. De concretarse la venta controlarían en total dos AM y seis emisoras FM.
Aunque sus aspiraciones cuentan con un obstáculo mayor que el dinero: la Justicia, que hasta el momento ha prohibido cualquier operación de este tipo. Sin embargo, los “compradores” del grupo siguen adelante con las negociaciones y confían en que tarde o temprano se quedarán con las emisoras.
Por su parte, Rosner intenta, desde un primer momento, desprenderse de los medios de comunicación pero no encuentra interesados.
Ideas del Sur es una empresa con un abultado déficit. Además, en la actualidad no tiene programas al aire y tampoco contará este año con la facturación millonaria que le generaba ShowMatch.
La productora debe afrontar también un conflicto de difícil resolución con su ex dueño, Marcelo Tinelli. El conductor estrella aún reclama más de USD 20 millones por la venta del 19% de las acciones que le quedaban y todos los sueldos impagos del año pasado por la conducción de su programa en El Trece.
C5N perdió en el año 2017 casi $400 millones. Además tendrá que afrontar varios juicios millonarios de ex empleados, entre ellos Roberto Navarro y Víctor Hugo Morales, que fueron despedidos del canal de noticias en 2017.
Las radios son lo único del conglomerado de medios que tiene el Grupo que podría llegar a tener algún valor económico. Pero hay que tener en cuenta la enorme deuda que tienen con la AFIP, sobre todo por juicios laborales y falta de aportes patronales. A esto hay que sumarle la fuga de figuras como Beto Casella, que repercutirán fuertemente en los ratings de las emisoras y, por consiguiente, en la facturación.
Desde las dos partes se muestran optimistas, aunque la última palabra la tendrá la Justicia que, hoy por hoy, y más allá de la feria, no contempla ninguna compra o venta hasta que se defina la situación procesal de su dueño, Cristóbal López.
Seguramente en los próximos días se sabrá si hubo acuerdo o no con el Grupo Moneta.