«Estamos aquí para reafirmar la candidatura de Luiz Inácio Lula da Silva. Será nuestro candidato», sentenció la senadora Gleisi Hoffmann, presidenta del PT, en la reunión directiva del partido en San Pablo.
En el día de ayer el ex presidente de Brasil fue condenado por un tribunal de segunda instancia a 12 años y 1 mes de prisión. Los tres magistrados del Tribunal Regional Federal nº 4 (TRF4) de Porto Alegre (sur) declararon que el expresidente es culpable de corrupción pasiva y blanqueamiento, por haber recibido de la constructora OAS un tríplex de 300 m2 a cambio de su mediación para obtener contratos en Petrobras.
Sin embargo el Partido de los Trabajadores (PT) ratificó su precandidatura. «Estamos aquí para reafirmar la candidatura de Luiz Inácio Lula da Silva. Será nuestro candidato», dijo la senadora Gleisi Hoffmann, presidenta del PT, en la reunión directiva del partido en San Pablo.
El ex mandatario aceptó la candidatura y pidió «poner al pueblo en movimiento» en caso de una eventual detención. «Les pido que hagan campaña incluso si ocurre algo indeseable, pongan al pueblo en movimiento», dijo Lula.
A pesar del fallo de ayer, los abogados de Lula podrán seguir apelando a instancias superiores, hasta llegar a la corte suprema. Pero la justicia penal y la electoral actuarán rápido, lo que aumentará las probabilidades de que quede fuera de los comicios. Los candidatos deben ser declarados antes de agosto.