Sera Justicia

A 21 años del crimen de Cabezas todos los que fueron condenados ya circulan libremente

El asesinato del reportero gráfico dela revista Noticias, José Luis Cabezas en el años 1997, marcó a fuego a la Argentina y a nuestra justicia.

Reseña:

En marzo de 1996, Cabezas le había tomado una foto al empresario Alfredo Yabrán mientras caminaba por una playa de la ciudad de Pinamar, donde habitualmente veraneaba que ilustró una nota de tapa publicada en una edición de la revista Noticias.

Según pudo establecer una posterior investigación judicial, Yabrán le comunicó a Prellezo en diciembre de 1996 que quería pasar un «verano tranquilo», lo que motivó al oficial a regentear a la banda de «Los Horneros» para cometer el asesinato de Cabezas.

Junto al periodista Gabriel Michi, Cabezas realizaba la cobertura de la temporada de verano en la ciudad balneria de Pinamar y en la madrugada del 25 de enero del 97, tras montar una guardia en la casa que el empresario Oscar Andreani poseía en esa ciudad fue secuestrado por una banda liderada por el oficial de policía de la bonaerense Gustavo Prellezo.

Según recuerda Crónica, el cuerpo del trabajador de prensa apareció en una cava, en el interior de un auto quemado, esposado y con dos balazos alojados en su cavidad craneana.

En el mes de mayo de 1998, el juez de Dolores José Luis Macchi libró una orden de captura contra Yabrán, que luego de permanecer prófugo durante cinco días, se «suicidó» de un tiro de escopeta en en campo de su propiedad ubicado en Entre Ríos.

La Justicia respondió de forma efectiva y relativamente rápida: en menos de cinco años, el tribunal de Dolores cerró la investigación, confirmó que el instigador del homicidio había sido el empresario Alfredo Yabrán e impuso penas ejemplares. Sin embargo, a 21 años del crimen, todos los implicados en el asesinato están en libertad.

Detalle de los detenidos y su actulidad según un reporte de revista Noticias/Perfil

Gustavo Prellezo
Rol: el ex policía reclutó a “Los Horneros”, coordinó el plan criminal y fue el nexo entre los delincuentes, la policía y Yabrán. Fue quien ejecutó a Cabezas de dos disparos.
Condena: reclusión perpetua.
Actualidad: en 2010 accedió a la prisión domiciliaria y volvió a su casa en Los Hornos (La Plata). Se recibió de abogado y estudió escribanía. En diciembre del 2016 la Justicia le otorgó la libertad condicional.

Gregorio Ríos
Rol: era el jefe de custodios y uno de los hombres de confianza de Yabrán, el autor intelectual del asesinato. La Justicia lo encontró culpable de haber sido el instigador del crimen
y de haber sido el contacto entre el empresario y los asesinos.
Condena: prisión perpetua.
Actualidad: en el 2006 fue beneficiado con el arresto domiciliario y en el 2013, el Tribunal de Casación bonaerense estableció que la condena había sido cumplida.

Alberto Gómez
Rol: estaba a cargo de la comisaría de Pinamar cuando sucedió el crimen. La Justicia comprobó, en un segundo juicio, que fue quien “liberó la zona” para que pudieran asesinar a Cabezas.
Condena: prisión perpetua.
Actualidad: en 2010 logró la prisión domiciliaria y en 2011 la libertad asistida hasta que cumplió su pena, en 2013. Vive en Valeria del Mar, a poca distancia de donde fue asesinado Cabezas.

Silvia Belawsky
Rol: la policía y ex esposa de Gustavo Prellezo realizó una denuncia falsa por el robo del auto que utilizó luego su marido para cometer el crimen. Sólo se la condenó por estafa.
Condena: 4 años.
Actualidad: cumplió su condena y en la actualidad vive en La Plata junto a la hija que tuvo con Prellezo. En el juicio fue la primera en vincular el asesinato con Alfredo Yabrán.

Sergio Camaratta
Rol: era oficial de la policía bonaerense. Junto con Luna, participó en la inteligencia y el seguimiento del equipo de Noticias. Además ayudó a sostener económicamente a “Los Horneros” en los días previos al asesinato.
Condena: reclusión perpetua.
Actualidad: en el 2006 consiguió la libertad pero en el 2012, tras el fallo de la Suprema Corte que revocó la reducción de las penas, fue detenido. Murió en 2015.

Aníbal Luna
Rol: era oficial de la policía bonaerense. participó en la inteligencia y el seguimiento del equipo de Noticias. Además, se le adjudicó haberles señalado a “Los Horneros” quien era Cabezas.
Condena: reclusión perpetua.
Actualidad: es el único que sigue preso por el crimen aunque bajo un régimen especial que le permite salir 72 horas por semana. Vive en General Madariaga, donde hasta el intendente asegura que se maneja como si estuviera libre.

Héctor Retana
Rol: miembro de “Los Horneros”. Participó del secuestro y del posterior asesinato de José Luis Cabezas en
una cava en las afueras de Pinamar.
Condena: prisión perpetua.
Actualidad: murió en el penal de Olmos en abril del 2001. Fue el primero que confesó cómo se llevó adelante el plan criminal para matar a Cabezas. Dijo que la noche del asesinato estaba drogado y borracho.

Sergio G. González
Rol: miembro de “Los Horneros”. Participó del secuestro y del asesinato de Cabezas. La investigación estableció que fue él quien obligó al periodista a arrodillarse en la cava, antes de ser asesinado de dos disparos.
Condena: prisión perpetua.
Actualidad: en 2005 había quedado en libertad condicional gracias al “dos por uno”. En 2015 volvió a la cárcel por otro delito vinculado al narcotráfico.

José Luis Auge
Rol: miembro de “Los Horneros”. Fue quien “hizo de campana” cuando Braga secuestró a Cabezas.
Condena: reclusión perpetua.
Actualidad: está en libertad condicional. Vive en Los Hornos (La Plata) donde trabaja como “changarín”. Logró salir gracias a su trabajo en la ONG “Reinserción social y dirigida”, encargada de ayudar a las personas presas a rearmar sus vidas luego de la cárcel.

Horacio Braga
Rol: miembro de “Los Horneros”. Fue él quien interceptó, golpeó y secuestró a Cabezas para llevarlo junto al resto de la banda a la cava.
Condena: prisión perpetua.
Actualidad: está en libertad condicional. Vive en Los Hornos, le faltan dos materias para recibirse de abogado y trabaja como procurador. Forma parte de la ONG “Reinserción social y dirigida”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *