Sera Justicia

Casación rechazó tratar las apelaciones de CFK y Timerman: ahora pasarán a la Corte

Los camaristas argumentaron que «no corresponde habilitar la feria judicial» en ese expediente ya que se trata de un tema «ajeno a aquellos excepcionales de feria» 


La Cámara Federal de Casación rechazó este lunes el pedido de la defensa de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y del ex canciller Héctor Timerman, entre otros, para habilitar la feria judicial con el objetivo de que la Justicia revea los procesamientos con prisión preventiva en el marco de la causa por presunto encubrimiento a iraníes prófugos del atentado a la AMIA.

Los camaristas Eduardo Riggi y Liliana Catucci, con disidencia de Ángela Ledesma, fueron quienes resolvieron en contra de los ex funcionarios al argumentar: «No corresponde habilitar la feria judicial en este expediente. Menos aún en relación a Héctor Timerman, que con posterioridad a esa decisión fue excarcelado».

A su vez, consideraron que se trata de un tema «ajeno a aquellos excepcionales de feria» al tiempo que en un voto minoritario, Ledesma había propuesto habilitar la feria porque «se encuentra en discusión en la presente una cuestión de libertad».

En consecuencia, las apelaciones que buscan derogar los procesamientos resueltos por la sala II de la Cámara Federal porteña pasarán a ser analizadas por el máximo tribunal del país desde febrero. A su vez, también apeló contra su prisión preventiva Carlos Zannini y a sus procesamientos sin prisión preventiva Eduardo Zuain, Angelina Abbona, Oscar Parrilli y Juan Martín Mena.

Según informó Télam, a estas apelaciones se sumaron luego las de las defensas de los también detenidos Fernando Esteche y Jorge Khalil y de los procesados sin preventiva Juan Martín Mena y Ramón Bogado. En cuanto a estas situaciones, los camaristas entendieron que para los procesamientos confirmados de  la ex mandataria, Zannini, Khalil y Esteche se «cuenta con un instituto específico para cuestionarlas».

Al mismo tiempo, los abogados de Luis D’elía, actualmente detenido, solicitaron ante la Cámara Federal porteña que se le concedda el beneficio del arresto domiciliario por motivos de salud, mientras que las defensas de Khalil y Esteche inisistieron en la excarcelación. La sala II del Tribunal de Apelaciones deberá resolver a más tardar el miércoles próximo, con la intervención del camarista Martín Irurzun y un juez de la Cámara del Crimen convocado para votar en esta causa, Julio Lucini.

Esta causa tiene su raíz en la denuncia que hizo el fiscal Alberto Nisman quien acusó a los funcionarios involucrados de encubrir en la firma del Memorándum con Irán a los iraníes prófugos por el ataque a la AMIA. Los procesamientos fueron dictados por el juez Claudio Bonadío. La ex presidenta no puede ser detenida por poseer fueros parlamentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *