El fiscal Eduardo Taiano presentó un requerimiento al juez Claudio Bonadio para que se eleve a juicio oral la causa contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner que la acusa de encubrimiento agravado, estorbo de un acto funcional y abuso de autoridad tras la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán por el atentado de la AMIA.
En este sentido, la fiscalía apuntó a que la ex mandataria y el ex canciller Héctor Timerman, entre otros procesados, montaron un «plan criminal» con el objetivo de «dotar de impunidad a los ciudadanos iraníes» acusados del atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina. El magistrado podrá elevar el expediente a juicio pasados los próximos doce días.
El primero en denunciar a los ex funcionarios kirchneristas fue el fiscal Alberto Nisman en enero del 2015 al argumentar que los acusados habían encubierto del ataque terrorista, al impulsar la confección y aprobación del Pacto con Irán. Dos días después apareció sin vida en el baño de su departamento, en Puerto Madero.
Carlos Zannini, Luis D’Elia, Fernando Esteche y «Yussuf» Khalil se encuentran detenidos por esta causa mientras que la prisión preventiva de Cristina se mantiene suspendida porque posee fueros parlamentarios en la Cámara de Senadores. En tanto, a Timerman le fue concedida la prisión domiciliaria por problemas de salud.
El mismo ex ministro de Relaciones Exteriores fue quien comenzó la fila de indagatorias el 17 cuando declaró ante Bonadío; ronda que culminó la actual senadora por Unidad Ciudadana mientras que en el medio, fueron indagados también el espía Ramón Allan Bogado, Parrilli, y otros ex funcionarios kirchneristas.
La elevación a juicio por parte de la fiscalía ahora deberá ser estudiada por el juez Bonadio y se da en medio de algunas decisiones pendientes de la Cámara de Casación sobre la apelación de Cristina Kirchner y el pedido de excarcelación de Zannini.