El lonko mapuche es buscado en Chile por el incendio de varias propiedades en los últimos años.
El gimnasio municipal N°3 de Bariloche será la sede del juicio de extradición al líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) Facundo Jones Huala, quien se encuentra detenido desde el año pasado y es reclamado por la justicia chilena.
El proceso será encabezado por el juez federal Gustavo Villanueva. El magistrado ordenó un fuerte operativo de seguridad al interior y en los alrededores del gimnasio donde se congregarán organizaciones de derechos humanos y dirigentes mapuches.
Villanueva restringió el ingreso a 30 personas y en principio había puesto el tope de siete representantes de medios de comunicación, decisión que fue revocada en las últimas horas; todos los medios acreditados podrán participar del juicio.
El juicio comenzará a las 8:30. Será la segunda vez que Jones Huala enfrente un proceso similar: a principios de 2017 el juez federal Guido Otranto lo liberó del mismo pedido de la justicia chilena. El lonko es buscado por el incendio intencional de una propiedad en el sur de Chile.